Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Shakira: "Temía que no le gustara a mi mamá porque es una mujer conservadora"
La cantante presentó su flamante álbum doble, "Fijación oral", a la prensa colombiana

Lo más polémico del nuevo disco de Shakira, "Fijación oral", fue el video de la canción "La tortura", grabado con su amigo Alejandro Sanz, a quien definió como "único", y en el que se ve a una sensual y sexy Shakira protagonizando una tórrida escena de amor con el cantante español. Shakira volvió a Bogotá como parte de una gira promocional mundial de su último disco. También visitó en la ciudad de Quibdó la Fundación Pies Descalzos, que la artista patrocina en favor de la niñez menos favorecida.

"Fue muy divertido grabar el video con Alejandro porque se pasó todo el tiempo haciendo bromas", narró. "Lo que más me preocupaba es que le gustara a mi mamá porque es una mujer conservadora que ya tiene 62 años, que me ha educado de una manera muy tradicional, en un colegio de monjas y me daba miedo que se escandalizarla", contó. "Afortunadamente le gustó", aseguró aliviada la cantante.

La colombiana, que tendrá el primero de los dos discos en la calle el próximo lunes 7, confesó: "El nuevo disco ha sido como un parto por el complicado proceso de elaboración". En "Fijación oral" hay casi de todo. La cantante contó que hay baladas, techno de la década de los 80, guitarras casi heavys y hasta shaketón: su versión del reggaeton. "Es el nuevo ritmo llegado de Puerto Rico, pero hecho a mi manera y que me gusta porque nada más oírlo te sientes obligada a bailar", explicó. También se destaca "Día de enero", dedicada a su novio, Antonio de la Rúa, a quien conoció hace más de cinco años en un restaurante de Buenos Aires.

El primero de los dos discos será el primer trabajo de Shakira en español en siete años. Le seguirá el álbum en inglés "Oral Fixation 2", en noviembre. Dado que Shakira vive una vida bilingüe, no sorprende que las canciones fueran escritas en dos idiomas. "Fueron saliendo mezcladas, unas en inglés, otras en español; la melodía sugiere en qué idioma se hace cada canción y a veces se me ocurren en inglés y a veces en español y así queda".

Dado que la palabra juega un lugar fundamental en la vida de Shakira, no es sorprendente que haya escogido el título "Fijación oral": "Todo lo que pienso lo termino diciendo siempre. El concepto va más allá de esto; la etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal, y en esa me encuentro ahora", explicó la cantautora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cantante visitó en Colombia la fundación de ayuda a la niñez que ella patrocina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados