|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
La inflación de mayo oscilará entre el 0,4 y 0,5 por ciento
Buenos Aires.- El índice de precios minoristas se apresta a cerrar mayo con un suba de entre el 0,4 y 0,5 por ciento, dentro de los niveles previstos por el Ministerio de Economía, debido a las menores subas en los precios de los alimentos y bebidas, y bajas en rubros como esparcimiento y educación, según confiaron fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir esta semana el Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que en abril cerró con una suba del 0,5 por ciento, luego de un primer trimestre álgido en el que los precios en su conjunto subieron el 4 por ciento, con proyectado anual de entre el 8 y 10,5 por ciento.
Para mayo, el aumento de los precios de alimentos y bebidas, el rubro que más golpeó en el primer trimestre, fue del 0,2 por ciento, merced a algunas bajas puntuales en los comestibles, lo cual también ayudaría a que no haya modificaciones significativas en los valores de la Canasta Básica Alimentaria, que fija la línea de indigencia.
La baja de los alimentos estaría dada por algunas mermas estacionales, los acuerdos de precios alcanzados en lácteos, carnes, y pollos, junto a una retracción de la demanda que ya se habían evidenciado durante abril.
Pero esta baja en los precios de los alimentos no ha sido uniforme. Algunas asociaciones de defensa del consumidor informaron de distintas evoluciones de los precios durante mayo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|