|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
Se estrechan los márgenes de competitividad
El incremento de los costos amenaza a la industria. Las empresas del sector fabril tuvieron que soportar en abril una suba de sus costos del 9% en comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).
El estudio revela que entre el momento en que se produjo la devaluación y el mes pasado, los costos industriales acumularon 115,7% de incremento. Tales datos indicarían que se están estrechando los márgenes de competitividad ganada por la producción local tras la devaluación en relación a la importación.
Mientras la relación entre el peso y el dólar se mantiene en aproximadamente 3 pesos por unidad desde hace casi dos años y medio, los costos de la industria medidos en la moneda americana registran fuertes incrementos durante el mismo período. También el Indice de Costos Industriales (ICI) que elabora la Uade registró en el mes pasado, con relación a marzo, una suba del 1%, lo cual refleja una suba en proceso.
El informe indica que "dentro de esta última tendencia, se destacaron los incrementos de diciembre de 2003, mayo, agosto y diciembre de 2004" y aclara que "el ICI tuvo un importante aumento en marzo del corriente año". Entre los factores que motivaron el desempeño del índice durante abril/marzo de 2005, prevaleció el alza en los precios de los productos primarios, "particularmente influido por el aumento del rubro petróleo crudo y gas", señala la Uade.
enviar nota por e-mail
|
|
|