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 domingo, 29 de mayo de 2005  
Los acopios lanzan una nueva ola inversora
Aunque el sector amplió la capacidad en los últimos años, la última supercosecha los desbordó

Marcos Cicchirillo / La Capital

Los distintos sectores que componen la cadena agroindustrial coinciden en que el período más crítico de la cosecha gruesa de este año ya pasó, una etapa que a varios integrantes les dejó algunas certezas de cara a la próxima campaña: la necesidad de incorporar mayor capacidad de almacenaje a pesar de las ampliaciones ya realizadas y que el déficit en el transporte (camiones y trenes) e infraestructura vial es cada vez mayor.

Frente a este escenario, los pequeños y medianos acopiadores de la región reconocen que este año se viene una segunda ola de inversiones, algunos ya comenzaron y otros las están estudiando, para ampliar en promedio 15% la capacidad de almacenaje, después de admitir que hicieron malabares para atender una demanda muy concentrada en escaso lapso de tiempo en los dos últimos meses.

A diferencia de lo que sucede en las grandes compañías exportadoras y procesadoras de granos, que apuran sus inversiones para tener ampliadas sus instalaciones antes de mayo de 2006, y parecen cumplir ciclos de inversión cada siete años, las cooperativas y pequeños acopiadores, en cambio, se encuentran con la necesidad de incrementar su capacidad cada dos años.

El constante crecimiento de los rindes y el desprendimiento más rápido de la cosecha por parte de los productores en esta campaña, a diferencia de las anteriores donde los chacareros retuvieron más el grano, se tradujo en que algunos acopiadores se vieran desbordados y tuvieran que tercerizar parte de su negocio.

Alberto Martínez, de Acopio Arequito, reconoció que están analizando una nueva ampliación, en este caso de otras 5 mil toneladas en su capacidad de acopio, que les significará un incremento entre el 5% y 10% más para almacenar granos.

El directivo recordó que ya venían de invertir en los últimos años, pero que el constante aumento de la producción los obliga a continuar creciendo a pesar de que los márgenes tienden a reducirse por el incremento en los valores de silos.

Martínez explicó que la decisión la tomarán en el corto plazo, ya que apuntan a tener disponible los nuevos silos antes de que arranque la próxima cosecha gruesa en el 2006. La firma apunta a llegar a las 85 mil toneladas de capacidad.


Capacidad de almacenaje
Raúl Marelli, directivo del acopio Rodani, también adelantó que piensan ampliar la capacidad de almacenaje unas 15 mil toneladas entre las plantas que tienen en Pujato y Coronel Arnold. De esta manera, la firma aumentará sus instalaciones para guardar granos en un 20%. En la actualidad tiene una capacidad global de 55 mil toneladas.

Otras cooperativas y acopios también adelantaron que prevén nuevas inversiones en este año. Sin embargo, algunas de estas firmas dijeron que están algo demoradas porque se encuentran con la especulación inmobiliaria de los vecinos linderos a sus predios. Es que muchos de los acopios no tienen más espacio físico para crecer donde están ubicados.

Además, desde cooperativas y acopios se quejaron de los incrementos de precios en los insumos y materiales para levantar los silos. Como ya es clásico en otros sectores, los proveedores le echan la culpa al incremento del valor de la chapa.

La necesidad de espacio para la creciente producción también la vieron otros inversores que decidieron entrar al negocio acopiador. Es el caso de la firma local Triple Efe, que adquirió una planta en Ricardone, con la intención de brindarle servicios a las cooperativas de la región.

La creciente demanda de silos generó que algunos de las firmas proveedoras también decidan invertir, como es el caso de un fabricante de silos que se radicó en Salto Grande.

Pero las inversiones en el sector no terminan en los silos. En el plan de negocios de varios acopiadores figura la ampliación de la flota de camiones para reducir su exposición a la falta de flete, el eslabón de la cadena que permanece más retrasado en materia de inversiones junto con la infraestructura vial.
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