Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
El Centro Educativo Latinoamericano cumplió 130 años de labor en Rosario
Una identidad basada en la innovación
Fundada en 1875 por maestras norteamericanas, es la escuela metodista más antigua de la Argentina

Un proyecto educativo innovador y progresista. Así definen las actuales autoridades del Centro Educativo Latinoamericano la labor que hace 130 años emprendieron las maestras norteamericanas que llegaron a la ciudad para fundar un colegio de señoritas. "Esa era la impronta que tuvieron estos establecimientos de toda América latina por aquellos años", recordó la actual directora del colegio metodista más antiguo de la Argentina, Marta Gervasio del Romero, quien desde el viernes preside los actos y festejos del aniversario del complejo conmemorado ayer.

Jennie Chapin y Luisa Denning fueron las dos maestras que llegaron de Estados Unidos a Rosario en 1874 para fundar un establecimiento de señoritas. El proyecto, llamado Colegio Norteamericano, se puso en marcha recién un año después y con unas pocas niñas como alumnas en una casa alquilada en Entre Ríos entre San Lorenzo y Urquiza.

Sin embargo, la iniciativa creció rápidamente. Ya en 1878 el establecimiento albergaba 125 estudiantes, que trabajaban en las aulas con métodos innovadores para aquellos tiempos. Había clases bilingües de diseño y costura, dibujo, pintura y cocina, cuidado de plantas y huertos, prácticas que estaban fuera de los cánones tradicionales de educación como la de disponer un banco para cada niña.

"En ese momento plantear una educación para señoritas y con características integradoras era realmente progresista", insistió la actual directora del establecimiento.

Lo cierto es que ya en 1883 la escuela avanzó con la compra de un edificio propio que estaba ubicado en la entonces calle Comercio 449 (hoy Laprida). Pero también ese lugar quedó chico.


La sede actual
Ante el crecimiento sostenido de la matrícula y las nuevas necesidades que iban surgiendo por el propio crecimiento, las autoridades decidieron adquirir un terreno en el entonces bulevar Argentino 1352 (hoy Pellegrini) y colocaron el 25 de marzo de 1908 la piedra fundamental del nuevo edificio que se finalizó un año más tarde.

Para ese entonces, las fundadoras del establecimiento habían regresado a los Estados Unidos y había quedado en la dirección Mary Livaney, acompañada de la también norteamericana Bertha Bneeland.

En 1956 comienzan las obras del actual edificio que tuvo varias etapas de construcción. Mientras que en 1993 completó su oferta educativa en todos los niveles con la creación de una universidad propia.

"EL Centro Educativo Latinoamericano creció junto con la ciudad", destacó su directora para agregar que "mientras el colegio se desarrollaba, también el Puerto de Rosario entraba en su auge y Rosario empezaba a expandirse para convertirse en la ciudad que es hoy".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El demolido edificio del Colegio Norteamericano en Pellegrini al 1300.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados