Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
El chico del BMW seguirá detenido
La fiscal desaconsejó su excarcelación por la gravedad del accidente, que causó dos muertes

Matías Capozucca, el joven conductor que causó el accidente en el que murieron dos jóvenes el domingo pasado, pasará el fin de semana en su lugar de detención. La fiscal Graciela Argüelles dictaminó ayer en contra de que el muchacho recupere la libertad. Ahora el juez Edgardo Bistoletti deberá resolver si excarcela o no al joven, que está imputado de doble homicidio culposo y lesiones culposas. El abogado del Capozucca explicó que el juez resolverá recién el lunes sobre la libertad del chofer, cuando reciba un informe de las excarcelaciones concedidas al muchacho con anterioridad.

El dictamen de la fiscal Argüelles no es definitivo: el juez tiene libertad para pronunciarse. Aún si decide mantenerlo en prisión la medida puede reverse. Argüelles rechazó la excarcelación de Capozucca en función de las graves consecuencias del accidente de tránsito ocurrido a la madrugada del domingo en Santiago y Rivadavia.

Allí el BMW negro conducido por Capozucca, de 19 años, terminó destrozado luego de que el joven perdiera el control -presumiblemente circulaba a alta velocidad-, el vehículo subiera al césped del parque Norte y terminara estrellándose contra un árbol. En el accidente murieron Ursula Notz, de 16 años, y Nayir Abraham, de 19, mientras que otra adolescente de 16 años, Carla Alfaro, sigue internada en grave estado en el Hospital de Emergencias. La prueba de alcoholemia detectó que en el joven un nivel de alcohol de 2 gramos por litro de sangre, un dosaje superior al permitido.

Para la fiscal Argüelles, la gravedad y extensión del daño causado en el choque hacen que la excarcelación no sea procedente. Además, planteó que no necesariamente puede corresponderle a Capozucca una pena de ejecución condicional, como ocurre en la mayoría de los accidentes de tránsito. La fiscal considera que ante una posible sentencia podrían llegar a aplicarle una pena efectiva. Argüelles intervino ayer en suplencia de Rita Schiappapietra, la fiscal original del caso. Al ser presentada la excarcelación, fuentes de la causa dijeron a La Capital que la fiscalía había anticipado un dictamen favorable, aunque nunca lo volcó por escrito, pero la posición de la parte acusadora en el proceso terminó siendo contraria a la excarcelación.

La causa la acumuló Bistoletti porque este juez tenía un expediente anterior en el cual Capozucca estaba imputado de lesiones, amenazas, resistencia a la autoridad y daño. "Confiamos en lo que disponga la Justicia. Si Capozucca no es excarcelado apelaremos ante la Cámara Penal", anticipó ayer el Froilán Ravena, defensor del conductor junto con el abogado Germán Mahieu. Los letrados sostuvieron que la situación será resuelta luego de que se incorpore al expediente un informe de la Cámara Penal sobre la cantidad de excarcelaciones concedidas a Capozucca. Es que una persona que ya haya sido excarcelada dos veces ya no puede volver a obtener este beneficio. Pero el muchacho sólo cuenta con un antecedente del 13 de marzo pasado.

Por lo tanto, la excarcelación es un beneficio que técnicamente le correspondería a Capozucca, sin perjuicio de la pena de prisión que podrían aplicarle en el futuro. En tanto, en el marco de la investigación del accidente, el miércoles les tomaron declaración a testigos del hecho. "Tres personas fueron coincidentes en que no existió en ningún momento una picada", dijo Ravena.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un muerto y un herido grave en otro choque a alta velocidad de madrugada



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados