Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
¿Ocultos o perdidos? Temieron ser juzgados como desertores por una corte marcial, al perderse en una ofensiva militar
Reaparecen dos soldados nipones, 60 años después de la Segunda Guerra
Los octogenarios vivían en las selvas montañosas de Filipinas y pertenecían al antiguo Ejército Imperial

Tokio. - Dos soldados que prestaron servicio en el Ejército Imperial de Japón fueron hallados en la selva de Filipinas 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El ministro nipón de Relaciones Exteriores, Nobutaka Machimura, anunció ayer que los dos ex soldados, que actualmente tienen más de 80 años de edad, serán interrogados por funcionarios de la embajada de Japón en Manila.

Según la prensa japonesa, los dos ex soldados vivieron tras el fin de la Guerra del Pacífico en las montañas de la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, donde en los últimos días entraron en contacto con una delegación japonesa que estaba buscando restos de miembros del Ejército Imperial que murieron en la zona.

De acuerdo a reportes de los medios en Tokio, en base a fuentes gubernamentales, se cree que los dos hombres viven en las montañas, cerca de la ciudad de General Santos. "Recibimos varios tipos de información similar previamente. Pero está vez aparentemente podemos confirmar quiénes son", dijo el ministro de Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, durante una conferencia en Tokio.

La prensa japonesa indicó que los dos ex soldados se contactaron con un grupo japonés que estaba buscando restos de miembros del antiguo Ejército Imperial. Portaban documentos que pueden verificar que se trata de ex militares y escribieron sus nombres en caracteres chinos, utilizados en la escritura japonesa. Testigos también indicaron que estos dos octogenarios portaban equipos que parecían ex combatientes. Los dos ex soldados dijeron llamarse Yoshio Yamakawa, de 87 años, y Tsuzuki Nakauchi, de 83. Habrían prestado servicio en la 30ª división del Ejército Imperial. Pero el Ministerio de Salud de Tokio se negó a confirmar el informe y sostuvo que no podía aportar detalles hasta que las autoridades los identificaran.


Conviviendo con rebeldes
Aparentemente, estos combatientes perdieron contacto con su división en el curso de una campaña militar. Quisieron regresar a Japón pero temían ser juzgados por una corte marcial como desertores. Desde entonces, los dos japoneses han estado viviendo con los grupos rebeldes musulmanes y por lo menos uno de ellos se casó con una filipina y tiene una familia. Mindanao ha vivido más de dos décadas de rebelión musulmana, por lo que muchas zonas de la región central de la isla están fuera del control del gobierno filipino.

Japón invadió las Filipinas en 1941, poco después del bombardeo en Pearl Harbour y estableció un gobierno manipulado por ellos. Durante los últimos meses de la guerra, los combates se concentraron en las zonas montañosas de las islas. El periódico local Sankei Shimbun informó que es probable que los dos hombres hayan pertenecido a la división Pantera, en la cual el 80% de sus soldados murió o nunca se encontró.

Pese a la repercusión que tuvo el hallazgo de estos posibles ex soldados imperiales, diplomáticos nipones aseguraron que no pudieron reunirse con ellos. El portavoz del primer ministro Junichiro Koizumi, Yu Kameoka, expresó a la prensa que al parecer se negaban a encontrarse con los diplomáticos en la ciudad portuaria de General Santos debido a la cantidad de personas que esperaban verlos. Las autoridades intentaban planear otra reunión para hoy. "Esperamos que haya nuevos avances", expresó el cónsul japonés Seiichi Ogawa. "De ser cierto, es una gran noticia", agregó.

La policía local y el gobierno advirtió a los reporteros y diplomáticos japoneses que no salieran a zonas remotas en busca de los dos hombres, ya que allí operan grupos de secuestradores y combatientes islámicos."Todo este asunto podría ser una broma pesada o incluso una trampa de secuestradores", advirtió un oficial de la policía secreta. "Hemos estado oyendo acerca de estos soldados del Ejército Imperial de Japón desde hace más de un año, pero nada ha sido confirmado", agregó.


Una vieja imagen
La prensa nipona publicó ayer una vieja fotografía de Tsuzuki Nakauchi, que se presume es uno de los soldados aparecidos en Filipinas. La imagen fue suministrada por una mujer, que se identificó como cuñada de Nakauchi.

Asimismo, Goichi Ichikawa, presidente de un grupo de veteranos en Japón, expresó que había escuchado que al menos tres japoneses vivían en las montañas de Mindanao. Dijo que se lo manifestó alguien que estuvo por allí el año pasado y alertó al gobierno de Tokio en febrero. "Es increíble que hayan podido sobrevivir durante 60 años", señaló Ichikawa a los periodistas en la ciudad japonesa de Osaka. "Obviamente, me quedé atónito".

Al conocer la noticia, el premier Koizumi manifestó en Tokio que esperaba que el misterio se esclareciera pronto. "Estamos corroborando la información ahora", declaró a la prensa. "Sería una sorpresa si es cierto, pero primero tenemos que corroborar", agregó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fotografía de Tsuzuki Nakauchi como soldado.

Notas Relacionadas
Tras los rastros de otros veteranos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados