|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
Detuvieron al
jefe que ordenó
la caminata
El jefe militar que el pasado 18 de mayo ordenó la marcha de los soldados chilenos que quedaron atrapados en una tormenta de nieve, con un resultado de 35 muertos y diez desaparecidos, está bajo arresto, con terapia psicológica y podría recibir una condena de hasta diez años, así como los demás responsables de la tragedia, según informó ayer la prensa de Santiago.
Varios soldados que se reponen de las quemaduras que sufrieron por la nieve han coincidido en apuntar como principal responsable al mayor Patricio Cereceda, quien personalmente dio la orden de marchar cuando las condiciones climáticas eran amenazantes, pero se quedó en un refugio invernal.
Cereceda se encuentra bajo arresto en su casa, ubicada en un regimiento de la ciudad de Los Angeles, y ha recibido atención psicológica por el impacto que le ha producido la tragedia, de acuerdo con el diario La Tercera.
La Fiscalía Militar presentó cargos por incumplimiento de deberes, cuasidelito de homicidio y maltrato de obra a un inferior contra quienes resulten responsables de lo ocurrido.
Según el representante del Ministerio Público Militar, coronel Sergio Cea, de estos cargos el más grave es el maltrato de obra a un inferior, que acarrea una pena de prisión de hasta diez años.
Sin embargo, algunos familiares de los militares muertos han señalado que no están conformes con eso y que presentarán demandas judiciales para asegurar penas mayores para los responsables. (DPA y AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|