Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Más de 200 rescatistas se orientan por los datos de los sobrevivientes
Sigue la búsqueda de diez soldados chilenos
A una semana de la tormenta de nieve que provocó 35 muertos no hay posibilidades de hallarlos con vida

Una decena de soldados chilenos eran buscados ayer, a una semana de haberse perdido en la nieve, en la ladera norte del volcán Antuco, por más de 200 rescatistas, informaron voceros del ejército trasandino.

Desde el pasado 19 de mayo nieva en el parque nacional del Laja, por lo que muchos de los 35 muertos por la tragedia fueron hallados bajo más de dos metros de nieve, pese a lo cual los 226 militares y civiles que trabajan en la zona no pierden las esperanzas de encontrarlos.

Los voceros del ejército indicaron ayer que la búsqueda ahora se orienta por los datos que brindan los sobrevivientes del desastre, "soldados, suboficiales y oficiales del regimiento", quienes indican dónde vieron por última vez a los perdidos.

El comandante Alberto Elizalde detalló que "desde el eje central del sendero -por el que bajó el batallón cuando lo sorprendió la tormenta de nieve- se barrió 200 metros a la derecha y a la izquierda", para dar con los desaparecidos.

La mayor parte de los sobrevivientes estaban en el camino del refugio Los Barros hacia el de La Cortina, al igual que muchos de los muertos, debido a que los soldados deambularon a ciegas en medio del viento blanco.

El trayecto total entre los dos puntos ubicados a 1.500 y 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar es de 28 kilómetros, pero la búsqueda se circunscribe a 14, donde nieva en forma permanente.

El pasado jueves 19 bajaron de Los Barros 433 soldados y sus jefes, y fueron sorprendidos por una tormenta de nieve con vientos de más de 70 kilómetros por hora, cuando tenían equipo de montaña pero no para nevadas.

En las primeras 24 horas los sobrevivientes fueron 330 pero cinco soldados murieron por hipotermia y 95 quedaron perdidos. Al otro día, los rescatistas hallaron 50 sobrevivientes más y a partir de allí dieron con 18 muertos, luego ocho, cinco, tres y uno, hasta llegar a 35.

Elizalde confirmó que de los 35 muertos 34 eran soldados y el otro un sargento segundo del ejército, y explicó que los diez militares que resta hallar son buscados por miembros del Socorro Andino de Pucón, Carabineros con perros y otros especialistas en montaña.

Ayer a la tarde, en Los Angeles, la ciudad más cercana, llovía y el viento era de 50 kilómetros por hora, mientras se esperaba una nueva nevada.

El temor de la llegada del invierno impulsó al jefe del Ejército de Chile, general Juan Emilio Cheyre, a pedir a los Estados Unidos radares y detectores de metal ultrasensibles, para simplificar la búsqueda.

"Pero el elemento más importante para dar con los soldados -dijo Elizalde- son los testimonios de los sobrevivientes, ya que precisan los lugares donde vieron por última vez a sus camaradas y al llegar al lugar se reconstruye la escena".

En medio de la nevada persistente, los rescatistas no pierden las esperanzas de encontrar a los soldados, para que la angustia no se extienda hasta que llegue el deshielo.Las tareas de rescate de los diez desaparecidos siguen en marcha, aunque las condiciones climáticas (cerca de 20 grados celsius bajo cero) y el tiempo transcurrido desde la tragedia llevan al Ejército a descartar por completo la posibilidad de hallar a alguien con vida. (Télam, DPA y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los socorristas se ayudan con bastones de aluminio.

Notas Relacionadas
Detuvieron al jefe que ordenó la caminata



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados