Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Investigan "secuestros virtuales"

Villa Cañás.- Víctimas de llamados anónimos -donde a cambio de la liberación de un familiar supuestamente secuestrado piden códigos de carga de tarjetas telefónicas- radicaron denuncias y alertaron a la comunidad.

Sobre los denominados "secuestros virtuales", el titular de la comisaría sexta, Claudio Blaser, aseguró que en un caso -alegando que habían retenido a un hermano- lograron que Silvina Buffarini depositara un crédito de 50 pesos, mientras que en otro Edgardo Amado -presionado porque le dijeron que tenían a su hija- depositó 90 pesos.

Un tercer caso fue el de Silvia Luján, de profesión médica, a quien le mencionaban que su esposo estaba secuestrado, pero ésta advirtió la estafa y no hizo ninguna entrega.

Los tres llamados por cobrar -paga quien recibe el llamado- fueron realizados a teléfonos fijos y su interlocutor era un hombre. "Una treta es que dicen que pertenecen a la Policía Federal o a la Patrulla de Caminos y simulan un accidente", dijo el comisario al mencionar que "así ponen nerviosas a sus víctimas, pues apelan a sus sentimientos y comienzan a usar la información que la misma gente aporta para lograr confundirlos aún más", explicó Blaser.

Esta forma de delinquir "no sólo se da en la zona sino en toda la provincia y en provincias vecinas", dijo Blaser como para calmar las aguas, pero mencionó otro tipo de estrategias para capturar pulsos telefónicos, "suelen decir que se les otorgó un premio y para acceder al mismo tienen que cargar tarjetas", precisó.


Información del exterior
El comisario recordó que la experiencia en este tipo de estafas remite "a que los llamados provienen de penales grandes como los de Rosario o Coronda. Los internos reciben información del exterior y cuentan con teléfonos públicos dentro de las unidades penitenciarias. Recurren a este método como para hacerse de dinero en efectivo o bien de pulsos telefónicos", dijo.

En cuanto a la investigación que se prosigue para esclarecer los tres casos, Blazer adelantó que se "podrá establecer de qué número provienen las llamadas, y ver si se trata de una cabina pública y dónde está instalada la misma, esos trámites los realiza el juzgado, nosotros sólo tomamos la denuncia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tarjetas usadas en los secuestros truchos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados