Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Acusan al director de un hospital venadense de realizar "aprietes"
Duras críticas porque presionó a cinco enfermeras con licencia médica para que volvieran a trabajar

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), María Eva Charras, criticó duramente al director del hospital Alejandro Gutiérrez, Carlos Trongé, tras sostener que "mediante amenazas y aprietes logró que cinco enfermeras que gozaban de licencia médica, volvieran a trabajar". El profesional había dicho días atrás que había un alto nivel de ausentismo en el personal de enfermería. "Sobre sesenta trabajadoras, 18 están con licencia y la mitad no podrían justificarla", señaló. La respuesta del gremio no se hizo esperar y en una agitada asamblea repudiaron esos dichos.

La dura disputa entre trabajadores del nosocomio público y el director parece no tener fin. El intendente Roberto Scott terció en la polémica, y dijo a un medio local que Trongé era muy valiente al denunciar el ausentismo. Charras replicó que "Scott bancó la impunidad y la falta de respeto hacia los trabajadores".

Otro de los que también salió en defensa de Trongé fue el subsecretario de Salud Pública municipal, Víctor Barbieri, quien sostuvo que en dependencias municipales había cero de ausentismo del personal. "Eso es un gran mentira, ya que todos saben que hay problemas con el personal municipal", dijo Charras.

"Scott está faltándole el respeto a los trabajadores y a los enfermos que vienen al hospital, que en definitiva son los que los mantenemos a ellos con el voto en el lugar en que están", señaló ofuscada la dirigente gremial. "Cada vez que hacemos una asamblea la gente de ATE, Barbieri sale a criticarnos como si él tuviera algo que ver con nuestro gremio", agregó.


Inicio del conflicto
El conflicto se desató cuando Trongé criticó a los empleados por las licencias supuestamente injustificadas. Desde la semana pasada acordó hacer las juntas médicas en Venado, en lugar de efectuarlas en Rosario, aunque la sangre no llegó al río. Se reunieron con cinco empleadas -sin necesidad de realizar juntas- y les pidieron que volvieran a trabajar, y de acuerdo al criterio del director "las mismas aceptaron eso".

Para ATE la historia no fue así. "Apretaron a esas compañeras que estaban de licencia para que volvieran a trabajar, a pesar de estar con carpeta médica. ¿Qué pasa si esas empleadas se caen o les sucede algo?", se preguntó la dirigente.

Además criticó que Trongé "está pidiendo cosas que no le corresponden como director, ya que esas son cosas que se dirimen en otro lugar. ¿Quién se hace responsable si alguna de las chicas que forzó a volver a trabajar se lastima?".

La dirigente envió un comunicado a los medios en las que sostiene que "a este hospital le faltan enfermeras y mucamas. Tenemos un plantel de sólo cinco mucamas y al faltante los cubren con planes de Jefes y Jefas de Hogar, a quienes el Samco les tiene que abonar cuatro horas más por día más los fines de semana".

El documento dice que "hay una sola enfermera externa en consultorios externos y hay algunas que hacen entre dos o tres guardias por día y están en salas de cirugía, maternidad, pediatría o clínica". Charras acusó a Trongé de insensible, y sostuvo: "Si fracasó la gestión al frente del Alejandro Gutiérrez no es por culpa nuestra, sino que habrá sido por falta de capacidad o de estructura para atender la demanda que presenta el nosocomio en estos tiempos".

Al mismo tiempo señala que "desde el gremialismo hace tiempo que se está luchando por más presupuesto, más estructura, más tecnología, más capacitación, más mucamas y más enfermeras, pero nada de eso sucedió. No es culpa nuestra lo que pasa o lo que sucede, no podemos ser el pato de la boda".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El efector de salud no pasa por su mejor momento interno.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados