Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Casas más, casas menos. Vecinos de Villa Constitución, intranquilos por la ausencia de ofertas en licitaciones públicas
Preocupa la indefinición acerca de la construcción de 400 nuevas viviendas
Iban a ser edificadas por un plan federal pero no hubo interesados. Pedirán que se fraccionen de a cincuenta

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- Ricardo y Cristina se casaron hace 20 años y desde entonces alquilan la casa donde viven con sus cuatro hijos. Cientos de familias villenses atraviesan por esta misma situación y esperan desde hace años hacer realidad el sueño del techo propio. Pero siempre hay algo que se interpone en el camino.

Mediante el Plan Federal de Viviendas, Villa Constitución se benefició con la adjudicación para construir unas 398 unidades habitacionales, pero la licitación convocada en marzo pasado se derrumbó por falta de oferentes. Y lo mismo ocurrió en un nuevo llamado realizado hace un par de semanas.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local licitó y adjudicó en noviembre del año pasado la construcción de 58 viviendas a través del mismo plan federal, pero a cinco meses aún no pudo comenzar y recién dentro de un mes se liberarían los primeros fondos para iniciar las edificaciones.

"Apenas supimos lo de las viviendas nos anotamos en la Municipalidad, pero parece que la cuestión viene para largo y hasta tenemos dudas que alguna vez se realice. Los gobiernos tendrían que buscar una solución a este problema de la falta de empresas y los sobreprecios que dicen que han paralizado todo", señaló un matrimonio de esperanzados y posibles adjudicatarios de una de las inciertas viviendas.

Con distintos matices, pero absolutamente coincidentes en cuanto a la desazón que tanta demora produce, los testimonios recogidos transparentan la intranquilidad y preocupación de los villenses por la falta de viviendas. La misma preocupación expresó el director municipal de Vivienda, Antonio Crescente: "Es verdad , esta falta de ofertas ha complicado todo, más que nada si se mantiene la intención de licitar por todo el paquete. Por eso, la semana que viene pediremos al director provincial de Vivienda y Urbanismo, Juan José Morín, la posibilidad de licitar nuestras viviendas de a 50 por vez", dijo el funcionario.


En busca de un techo
"De esa manera existe la posibilidad de que haya otras empresas más pequeñas que se interesen en la construcción de las unidades, y así podamos dar respuesta a tanta gente que necesita su techo propio y que vislumbró esta oportunidad del plan federal como una posibilidad cierta para concretarlo. También hay otras localidades santafesinas que se encuentran en esta misma situación", añadió.

En tanto, Crescente adelantó que la edificación de otras cuarenta unidades habitacionales proyectadas podría adjudicarse a las cinco cooperativas locales que actualmente construyen un centro integrador comunitario en barrio San Cayetano, en una experiencia inédita que nuclea a unos 80 beneficiarios del programa Jefas y Jefes de Hogar y desocupados.

En tanto, en la UOM local también esperan desde hace más de cinco meses para iniciar su barrio metalúrgico de 58 viviendas. "Nosotros ya licitamos y adjudicamos, el dinero está pero hasta ahora no se podía ejecutar porque la intención del gobierno es que en esta provincia se comiencen a construir al menos 1.500 de las 10.000 unidades prometidas", señaló el diputado Aldo Strada.

"Es que el Estado no está acostumbrado a responder cuando la demanda es mayor, como en este caso. Existen trabas burocráticas y también por el lobby que hacen las constructoras. De todos modos, esta semana me entrevisté con Morín, quien me adelantó que en alrededor de un mes saldría el primer cheque para comenzar la construcción de las 58 viviendas adjudicadas a la empresa villense Obras del Litoral", anunció ayer el legislador.

El Programa Federal de Construcción de Viviendas implementado a través del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido contempla como uno de sus requisitos básicos para la adjudicación de sus unidades un ingreso mensual mínimo del grupo familiar de 500 pesos, por lo que se presentó como una magnífica oportunidad para que sectores medios y aún de bajos recursos puedan hacer realidad el sueño del techo propio.

Mientras, las inmobiliarias locales hace ya tiempo que no cuentan con viviendas en alquiler, y cada semana se repiten infructuosamente sus pedidos de arrendamiento a través de los medios de difusión. "En Villa Constitución hace más de 25 años que no se edifica un barrio de viviendas, y además la desaceleración de la inversión durante la década pasada contribuyó a que ahora, y desde hace meses, la oferta de alquileres sea nula", reveló un operador inmobiliario local, y aseguró que algunos colegas tienen en lista de espera hasta casi un centenar de aspirantes a inquilinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cientos de familias villenses esperan un día tener sus viviendas.

Notas Relacionadas
El doble



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados