|
jueves,
26 de
mayo de
2005 |
Beraja podría
quedar hoy en
libertad, hasta
el juicio oral
El ex presidente de la Daia Rubén Beraja, detenido desde hace más de dos años por la quiebra del Banco Mayo, podría ser liberado hoy si la Cámara Nacional de Casación Penal acepta el pedido de excarcelación que presentó su defensa porque ya pasó casi 500 días tras las rejas.
Los jueces Ana Capolupo de Durañona y Vedia, Gustavo Hornos y Gustavo Mitchell, de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, deben definir si corresponde que Beraja y su ex número dos en el Banco Mayo, el financista Salomón Cheb Terrab, pueden esperar en libertad el juicio oral y público en su contra por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y fraude en perjuicio del Estado.
Así, Beraja podría dar por terminada su larga estadía en la división de Delitos Complejos de la Policía Federal, donde se encuentra arrestado desde fines de 2003, y seguir los pasos de su ex compañera de prisión María Julia Alsogaray, en libertad desde el pasado 11 de mayo.
Precisamente, la excarcelación que consiguió María Julia y el permiso de liberación que recibió dos días después el empresario Omar Chabán, detenido por la masacre de Cromañón, generaron una ola de reclamos de excarcelación en los Tribunales Federales y penales del país.
Es que cada vez más queda establecida una jurisprudencia que establece que la restricción de la libertad es una excepción y que todo procesado, que goza del principio de inocencia, tiene derecho a permanecer libre hasta el juicio, siempre que no exista peligro de fuga o de entorpecer la pesquisa.
enviar nota por e-mail
|
|
|