Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Fuertes críticas al sistema electoral
Para Binner, el conflicto interno del radicalismo no afectará al Frente
El ex intendente pide que la Justicia "aclare esto"

El ex intendente de Rosario Hermes Binner asistió a los actos oficiales por el 25 de Mayo y en diálogo con la prensa aprovechó para criticar al gobierno provincial por no explicarle a la población "de qué se trata el nuevo sistema electoral", al cual le cuestionó la obligatoriedad del voto en las internas partidarias. También se mostró confiado en que el conflicto interno del radicalismo no hará mella en el frente conformado por la UCR y el socialismo. Si bien se excusó de hablar de la situación interna del radicalismo, confía en que la Justicia "actúe y aclare esto", al tiempo que consideró que "cada uno de los partidos tiene sus mecanismos democráticos para tomar decisiones, y también hay que saber perder; cuando uno va a una contienda, en este caso en una interna de un partido, sabe que se puede ganar y se puede perder".

El primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social señaló que "el gobierno provincial tiene que explicarle a la gente de qué se trata el nuevo sistema electoral", ya que "el electorado no está diferenciando lo que se vota el 7 de agosto y el 23 de octubre, y eso no es bueno".


Un "exceso"
También calificó de "exceso" la obligatoriedad del voto en las primarias abiertas. "Hacer obligatoria una elección para elegir candidatos nos parece un disparate. Una cosa es cuando se elijen los representantes, estamos convencidos de que la ley Sáenz Peña es la mejor, pero yo por lo menos no conozco ningún antecedente en el mundo de que se elijan obligatoriamente los candidatos de los partidos".

No obstante, aclaró: "Yo no me quejo por el nuevo sistema electoral, es ley, lo ha votado la Legislatura; pero el gobierno tiene que salir a explicar de qué se trata".

Binner consideró que el gobierno de Jorge Obeid no lo ha hecho hasta ahora porque "está en problemas coyunturales muy serios como el tema de Aguas Provinciales, la cárcel de Coronda, lo que ha pasado y pasa en esta provincia; pero no obstante tenemos que afirmar la democracia representativa y ésta se mejora con ideas claras; el gobierno tiene que decir claramente qué se va elegir en una elección y en otra".


Una cuestión de imagen
Consultado sobre si el conflicto interno en la UCR puede afectar la imagen del Frente, el ex intendente consideró que "es una cuestión que tiene que resolver la Unión Cívica Radical, pero de todas formas no lesiona en nada la conformación de la confederación de partidos que es este Frente Progresista Cívico y Social". En cuanto a la presunta compra de voluntades en la convención radical, Binner dijo no creer que haya ocurrido, pero "sería bueno que la Justicia actúe y aclare esto".

Sobre los sectores radicales que participan del frente pero que a su vez critican agriamente esa coalición, Binner consideró que "cada partido tiene sus mecanismos democráticos para tomar las decisiones", pero "también hay que saber perder". Explicó que "cuando uno va a una contienda, en este caso una interna de un partido, sabe que se puede ganar y se puede perder".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados