|
jueves,
26 de
mayo de
2005 |
Detuvieron en España al líder del separatismo vasco
Madrid.- La Justicia española dictó prisión e impuso una fianza de 400.000 euros contra Arnaldo Otegui, líder del proscripto partido separatista vasco Batasuna, por el delito de "pertenencia al grupo terrorista ETA", dijeron hoy fuentes judiciales.
Otegi, de 46 años, ingresó esta madrugada a la cárcel madrileña de Soto el Real, tras comparecer ayer durante tres horas ante la Audiencia Nacional acusado de pertenecer a la ETA y de haber financiado a la organización separatista vasca.
El encarcelamiento de Otegi ocurre un día después de que la ETA detonó un coche bomba en Madrid que lesionó levemente a unas 50 personas y en medio de un gran debate nacional sobre una iniciativa del gobierno, aprobada por el Congreso, de negociar con el grupo separatista si este abandona las armas.
El actual vocero de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, afirmó hoy que el encarcelamiento de Otegi constituye un "portazo a las ansias de paz y democracia" de la sociedad vasca, del que acusó "directamente" al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El Partido Socialista "detuvo a la persona más referencial de Batasuna, al interlocutor más importante, y lo ha encarcelado. El encarcelamiento tendrá consecuencias muy importantes", advirtió Permach.
Batasuna fue disuelto en el año 2000 por la Justicia española por ser considerado el "brazo político" de ETA. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|