Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
ETA desafía la propuesta de diálogo del gobierno con un ataque en Madrid
El grupo terrorista, que ayer hizo estallar un coche bomba, parece querer negociar desde una posición de fortaleza

Madrid. - En pleno debate sobre una posible negociación de paz con el gobierno español, el grupo armado vasco ETA hizo estallar ayer un potente coche bomba en Madrid, que causó heridas leves a 57 personas. El artefacto, que contenía entre 18 y 20 kilogramos de explosivos, fue escondido por los terroristas en una mochila colocada en una furgoneta robada en la víspera, y estalló 45 minutos después de que un comunicante anónimo alertara de la bomba en llamadas telefónicas al diario vasco Gara, cercano a los separatistas, y a la emisora Radio Euskadi.

La policía tuvo tiempo de acordonar y desalojar la zona de la explosión, ubicada en un barrio del distrito de San Blas, en el noreste de Madrid. La explosión causó daños considerables en 20 edificios cercanos y en otros tantos automóviles. De los heridos, cinco tuvieron que ser trasladados a hospitales con heridas leves.

El atentado supone un recrudecimiento de la ofensiva terrorista de ETA, que en los pasados diez días colocó seis bombas dirigidas a empresas en distintas localidades vascas. Asimismo, es el segundo coche bomba que hace estallar la organización en Madrid desde febrero.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su repulsión por el atentado y advirtió que sólo habrá negociaciones con ETA si ésta abandona las armas y se disuelve. "Sólo en ese momento, el Estado, la democracia, podrá escuchar y dialogar con quien ha estado en la violencia", subrayó.

En una comparecencia en el Congreso, el jefe de gobierno además pidió la máxima unidad política en la lucha contra ETA, a lo que el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, replicó ofreciendo su apoyo al Ejecutivo.

Hace apenas una semana, el Congreso autorizó al gobierno a entablar una negociación de paz con ETA si ésta abandona las armas, en una resolución rechazada sólo por el PP.

Según algunos analistas, con el atentado de ayer en Madrid y las otras seis bombas colocadas en el País Vasco en días anteriores, ETA parecería querer demostrar su "capacidad militar", con el fin de poder negociar desde una posición de fortaleza, si es que el diálogo con el gobierno realmente se produce.

Ciñéndose a lo que se podría considerar un manual del terrorista, ETA -en opinión de algunos expertos policiales- está utilizando la fórmula de "poner muertos sobre la mesa", si bien sin llegar a este extremo, ya que todo parece indicar que la organización evitó que ayer se produjeran víctimas mortales, alertando con suficiente antelación de la hora y el lugar de la explosión.

En la antesala de las negociaciones entre el entonces gobierno de Felipe González y la cúpula de ETA en Argel, en 1989, el grupo armado perpetró dos de las peores masacres de su historia: 21 muertos en junio de 1987 en el centro comercial Hipercor de Barcelona y 11 muertos en diciembre de ese mismo año en una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Pero en comparación con entonces, ETA está hoy muy debilitada por los constantes éxitos policiales, y si bien sigue teniendo capacidad de matar, lo cierto es que no lo ha hecho desde hace casi dos años. "Podríamos hacerlo si quisiéramos", parece ser el mensaje del coche bomba que estalló ayer en Madrid.

La pregunta ahora es hasta qué punto mantendrá el gobierno su oferta de negociación si la serie de atentados continúa. Si ETA tensa demasiado la cuerda, el Ejecutivo podría retirar su voluntad de hablar, advirtieron algunos analistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Arnaldo Otegi, líder del brazo político de ETA, declaró ante la Audiencia Nacional.

Notas Relacionadas
Sospechas sobre un día señalado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados