|
jueves,
26 de
mayo de
2005 |
Putin apunta sus críticas al
zar de las privatizaciones
El presidente Vladimir Putin apuntó el dedo acusador contra la dirección del monopolio estatal de electricidad, cuyo presidente ejecutivo es Anatoly Chubais, uno de los arquitectos de la revolución de mercado post soviética durante el gobierno de Boris Yeltsin, cuyas opiniones liberales no encajan con la visión de la línea dura del Kremlin. "Totalmente se puede hablar de falta de atención de parte del monopolio energético SEU a la actividad actual de la compañía", dijo Putin en declaraciones televisadas. "Ellos no solo deberían trabajar en los problemas globales de la política de la compañía y su reestructuración, sino también deberían prestar atención a las actividades actuales", agregó.
Chubais, una de las figuras más conocidas de Rusia, que sobrevivió un intento de asesinato en marzo, fue citado diciendo que él aceptaba toda la responsabilidad por la salida de servicio. Putin claramente estaba sugiriendo que Chubais estaba dedicando mucho tiempo a sus muy publicitados planes de reestructuración corporativa del gigante de la electricidad, y estaba perdiendo de vista la conducción operativa de la firma.
Aunque es un líder del Partido de Fuerzas de Derecha, Chubais abandonó la actividad política en 1998 para dirigir la empresa de energía. Ahora dirige una compañía con ingresos anuales de 21.600 millones de dólares y una capitalización de mercado de 12.400 millones de dólares.
Si bien en general se abstiene de criticar abiertamente a las políticas del Kremlin, Chubais fue una de las pocas figuras publicas dentro de Rusia que condenaron el procesamiento del magnate petrolero Mijail Jodorkovsky, que está siendo enjuiciado por fraude y evasión fiscal.
Sobre la causa iniciada por el apagón, Interfax dijo, citando a la oficina de la fiscalía, que el proceso busca investigar si el corte de luz se produjo por negligencia. La acusación de negligencia se corresponde con un cargo procesal menor, siempre y cuando no se vea agravado por eventuales muertos entre los más de dos millones de afectados por la falla energética.
enviar nota por e-mail
|
|
|