Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Los servicios de emergencia médica asisten a más de diez millones de personas por año
Los accidentes que generan la intervención médica urgente son la principal causa de muerte en el país

Unas 10 millones de personas son asistidas por distintos servicios médicos de emergencias anualmente en el país, según estimaciones privadas difundidas ayer. El trabajo determinó que los accidentes, las catástrofes y distintos eventos que generan la intervención médica urgente son la principal causa de muerte entre personas de menos de 35 años.

Las causas y consecuencias de esas situaciones serán analizadas hoy y mañana en el Simposio Internacional de Medicina de Emergencia 2005, que contará con la presencia de especialistas del ámbito privado y público en la Capital Federal.

"Más de dos millones de personas son atendidas anualmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por los servicios de ambulancias, a raíz de distintos tipos de emergencias", informaron los organizadores de seminario.

En el trabajo difundido ayer, también se indicó que "las emergencias atendidas en hospitales y clínicas a través de las guardias, alcanzan, en el país, alrededor de 10 millones al año".

"Las cifras, que son estimaciones de los especialistas y de distintas instituciones, porque no hay estadísticas globales en la Argentina, revelan la importancia de los servicios de la medicina de emergencia, tanto frente a los casos de necesidad que se presentan en nivel individual, en la calle, en la casa, en la escuela, en el trabajo, o frente a desastres sociales", se indicó.

"Los datos también revelan que del total de ingresos en las instituciones de salud, públicas o privadas, el 30 por ciento proviene de las guardias y la emergencia", estableció el informe.

Un dato que manejan los especialistas y las instituciones es que en menores de 35 años la causa primera de muerte en Argentina son los accidentes en general, según explicó Silvio Aguilera, especialista en emergentología y organizador del evento que se realizará desde las 9, en el hotel Marriot, en Florida 1005, de la Capital Federal.

"No hay registros en Argentina; los datos son aislados y falta una estadística global", precisó Aguilera, titular del Comité Científico del Simposio Internacional de Medicina de Emergencia.

"No hay registro que establezca cuántas emergencias se hacen en el medio prehospitalario (ambulancia) y hospitalario (guardia de los hospitales), tanto público como privado; hay algunas estadísticas aisladas que tienen cada uno de los centros o instituciones, pero datos globales no hay", destacó el especialista.

No obstante, destacó que "hay estimativos. Estados Unidos, que tiene diez veces más población que nosotros, tiene 100 millones más o menos de atenciones hospitalarias de emergencia por año; entonces se puede inferir que si nosotros tenemos 40 millones de habitantes, podemos tener 10 millones de atenciones al año, en el ámbito hospitalario".

"En el ámbito prehospitalario, las grandes empresas de ambulancias que hay en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires están realizando entre 500 mil y 600 mil atenciones por año cada una, aproximadamente totalizan más de dos millones", concluyó Aguilera.

El experto reveló que en las instituciones "entre el 30 y 40 por ciento de las personas hospitalizadas, antes pasó por los servicios de emergencia", porcentaje que "da una idea del volumen de pacientes que se ven en la guardia". (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un 40 % de los pacientes pasó antes por una guardia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados