Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
Discos / novedades
Paula Shocrón: "No intento ser una estrella, para eso me hubiera dedicado al rock"
La joven compositora e intérprete de jazz editó "La voz que te lleva", un disco de piano solo

"No puedo pensar si mi producción es o no masiva, porque si lo hago me quedo en el camino", expresó a La Capital la pianista rosarina Paula Shocrón, que acaba de editar su primer disco solista, "La voz que te lleva", un registro jazzero con temas propios y obra de otros autores que presentará el sábado en el Parque de España.

"Ya estuve tocando sola incluso en las bandas en las que participé, pero se me ocurrió ofrecer un número de piano solo y me pintó hacerlo así", indicó esta pianista que formó parte de bandas como Fuga de Cerebros y La Revancha.

Shocrón destacó luego que "la elección de los temas fue muy espontánea. Por ejemplo, están los de Thelonious Monk, un autor que me marcó mucho. El disco incluye además composiciones que tienen que ver con nuestra raíz, ya que en realidad me crié escuchando folclore. Creo que entre folclore y jazz hay conexión ya que el folclore también tiene cosas europeas, indígenas y algo de los negros muy anteriores a lo académico".

La pianista coincidió en que en el disco esto último se percibe mayormente en "Coda", último tema del trabajo en el que el piano asume el carácter, también, de un instrumento de percusión. "A mí me llega mucho más lo rítmico que lo armónicamente complejo. Lo rítmico para mí es lo primero, aunque después siga lo armónico. El piano es armónico pero también es de percusión. El martillo que golpea las cuerdas es para mí una baqueta y en el piano habría entonces diez posibles baquetas, una por cada dedo al mismo tiempo y eso rítmicamente es muy grosso", señaló.

A Paula Shocrón no la amilana lo restringido del público que puede acercarse a su producción musical. "No es algo masivo, pero no puedo pensar en eso porque si lo hago me quedo. Prefiero estar convencida y buscar algo sin titubear. Si titubeás te va mal. Además (risas) yo no pretendo vivir como una estrella porque para eso me hubiera dedicado al rock. En esta música se pasan más malas que buenas y trato de vivir dignamente de algo que se que no es masivo".

Para la compositora, el jazz "se transformó en música del mundo, en algo que se apropió de un montón de músicas como la del Brasil, del folclore argentino, de la música africana, hindú, nórdica o celta y está hoy muy lejos del jazz tradicional".

La artista reconoció que es arriesgado debutar discográficamente con un disco solista de piano. "Este disco es la primera parada que pienso hacer a lo largo de mi vida. Este año ya estoy grabando como partícipe del disco de Pepi Taveira (ex baterista de Javier Malosetti) y en agosto entro a grabar con mi cuarteto".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pianista rosarina presentará su nuevo álbum el sábado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados