Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
El ex banquero Beraja saldría libre en las próximas horas

El ex presidente de la Daia Rubén Beraja, detenido desde hace más de dos años por la quiebra del Banco Mayo, podría ser liberado hoy si la Cámara Nacional de Casación Penal acepta el pedido de excarcelación que presentó su defensa porque ya pasó casi 500 días tras las rejas.

Hoy, los jueces Ana Capolupo de Durañona y Vedia, Gustavo Hornos y Gustavo Mitchell, de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, deben definir si corresponde que Beraja y su ex número dos en el Banco Mayo, el financista Salomón Cheb Terrab, pueden esperar en libertad el juicio oral en su contra por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y fraude en perjuicio del Estado.

Así, Beraja podría dar por terminada su larga estadía en la división de Delitos Complejos de la Policía Federal, donde se encuentra arrestado desde fines de 2003

Precisamente, la excarcelación de María Julia y el permiso de liberación del empresario Omar Chabán, generaron una ola de reclamos en los tribunales federales.

Es que cada vez más queda establecida una jurisprudencia que establece que la restricción de la libertad es una excepción y que todo procesado, que goza del principio de inocencia, tiene derecho permanecer libre hasta el juicio, siempre que no exista peligro de fuga o de entorpecer la pesquisa.


Los antecedentes
Beraja, quien fuera el jefe de la Daia durante la voladura de la mutual judía en julio de 1994 quedó preso el 29 de diciembre del 2003, sospechado de comandar una asociación ilícita, integrada por otra veintena de allegados, a través de la cual habrían defraudado al Estado en casi 300 millones de pesos/dólares.

Los perjudicadostambién resultaron unos 840 ahorristas y socios del ex Banco Mayo, que habrían sido estafados en alrededor de 187 millones. Según la Cámara Federal, con el único fin de sacar dinero de la empresa, el banco que Beraja manejaba llevó adelante, con fondos del Estado y los ahorristas, maniobras en plena crisis financiera de la misma.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados