Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
La Bancaria ratificó el paro de hoy y mañana
Sólo se atenderá el pago a jubilados. A las 17 habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo de la Nación

El gremio bancario ratificó los paros para hoy y mañana en el marco de sus reclamos de mejoras salariales y desmintió las versiones difundidas desde el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto de la existencia de "un compromiso" para atender normalmente.

El contrapunto se inició temprano cuando el vocero de la cartera laboral, Diego Mandelman, dijo que la bancaria se había comprometido al menos el jueves a "asegurar la atención al público en general y a los jubilados en particular".

Inmediatamente, el gremio salió a rechazar la información de Trabajo y a ratificar el paro, pero atendiendo el pago de haberes a la clase pasiva.

"A última hora de ayer el ministro Carlos Tomada estuvo reunido con la Asociación Bancaria y la parte empresaria y se acordó continuar las negociaciones el jueves a las 17", prologó Mandelman.

"Del resultado de las gestiones de mañana dependerá el levantamiento de las medidas de fuerza programadas para el viernes", explicó Mandelman.

Casi de inmediato, el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, ratificó "los paros de hoy y mañana en todos los bancos públicos y privados del país, durante cinco horas por turno y en todo el horario de atención al público".

El dirigente sindical rechazó la información de Trabajo y aseguró que "hay una sola excepción, referida al pago de jubilados y pensionados".

Del encuentro realizado el martes en Trabajo participaron, además de Tomada, la viceministro Noemí Rial, el titular del gremio a nivel nacional Juan José Zanola, y el presidente de Abappra, Carlos Heller.

En tanto, el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y el titular de la Ansés, Sergio Masa, firmaron un acta acuerdo por la que la parte sindical se comprometió a trabajar para garantizar el pago a jubilados y pensionados, "tanto el jueves como el viernes", en respuesta a una inquietud expresada en tal sentido por el propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y la cartera laboral.

Zanola justificó el paro señalando que hubo "muy pocos avances en las reuniones" que se realizaron con los empresarios luego del planteo de un aumento de emergencia realizado hace un mes, lo que "lleva a una profundización del conflicto".

El dirigente señaló que el reclamo es por un aumento de 200 pesos y apuntó que "la mayor diferencia" con los empresarios se encuentra en que "este aumento se proyecte en las escalas, que haya una diferencia por antigüedad".

Berrozpe dijo ayer que "el Ministerio de Trabajo es testigo de la voluntad de negociación de la Bancaria y de la negativa de los presidentes de los bancos a facilitar un acuerdo". Apuntó a "Manuel Sacerdote (Bankboston), Felisa Miceli (Nación), Mario Vicens (presidente de ABA), entre otros, acompañados por (Carlos) Heller que, o no se presentan a negociar o fuerzan conversaciones y nunca traen respuestas".


Marcha local
En el marco de las medidas de fuerza, en Rosario se realizará hoy a las 11 una manifestación por la city bancaria y, a las 13, una asamblea frente a la sede del Banco Nación en Córdoba y San Martín.En la ciudad, el paro se realizará de 10 a 15 y en las instituciones financieras del interior el cese de actividades será de 7 a 12.

El secretario gremial de la Bancaria delegación Rosario, Jorge Rodríguez, denunció el martes "aprietes de la banca extrajera y del Nación para que no se cumpla el paro". Señaló que "se está amenazando con represalias" pero advirtió que los empleados de la banca local confirmaron su participación.

"Decidimos realizar una asamblea el jueves a las 13 frente a las puertas de la sede del Banco Nación para aclarar el tema de los aprietes. Se dice que el paro es ilegal y eso no es así, porque vencieron los plazos de negociación y tenemos todo el derecho de realizar una medida de fuerza para reclamar un aumento de salario", indicó Rodríguez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados