Año CXXXVIII Nº 48759
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 26 de mayo de 2005  
La industria gana preferencias a la hora de definir proyectos de inversión
En el primer bimestre del año anunciaron llegada de capitales por u$s 1.606 millones, 61,6% para el sector fabril

El sector industrial picó en punta en las preferencias de inversiones destinadas a aumentar la capacidad productiva en el primer bimestre de este año. Así quedó demostrado en un estudio elaborado por la consultora abeceb.com, el cual precisa que estos proyectos sumaron en el lapso enero-febrero 2005, 1.606 millones de dólares, de los cuales el 61,6% fue hacia el sector manufacturero y sólo un 12,5% al de servicios.

En tanto, las inversiones destinadas a aumentar la capacidad de producción el año pasado sumaron 17.653,9 millones de dólares, de los cuales el 34,8% se orientaron al sector servicios y el 37,4% a la industria.

De este modo, "el análisis de los primeros dos meses del año de los anuncios de inversiones privadas a nivel nacional muestra un cambio en la dirección de los capitales, que crece hacia las actividades industriales", señala el informe de abeceb.com.

Según los datos de inversiones anunciadas en todo el país este año y el pasado "se podría concluir a primera vista que las proporciones en las que participó cada sector en 2004 y cómo se distribuyen los montos en los dos primeros meses de 2005, no ha variado sustancialmente".

Sin embargo, del monto total de inversiones en actividades de servicios proyectadas en 2004, sólo el 15% fueron fusiones y adquisiciones, mientras que en los dos primeros meses del año, la proporción se revierte y aproximadamente el 85% de las inversiones en ese sector corresponde a cambios de manos de firmas que ya se encuentran funcionando y fueron adquiridas por otras.

Teniendo en cuenta estas características es que se prevén cambios en la distribución sectorial de las nuevas inversiones. Se considera sólo aquellas destinadas a proyectos tipo "greenfield" y ampliación, dejando de lado los montos que se registraron por fusiones y adquisiciones de firmas.

Por lo tanto, mientras que durante el 2004 fue el sector servicios el que atrajo la mayor cantidad de proyectos que aumentan la capacidad de producir bienes y servicios en la economía, el que atrae el mayor porcentaje de los nuevos anuncios en 2005 es el sector industrial.


Ladrillos
Por su parte las inversiones planeadas por grupos constructores, dedicadas a comercializar luego las propiedades, tuvieron un boom en los últimos años. En 2004 la construcción de nuevos barrios privados o countries creció considerablemente (241%, en relación a 2003) y era el 4,5% de los montos totales.

En tanto, el sector sigue creciendo este año, y aumenta su participación a 14,1%, como inversión que contribuye a aumentar la capacidad productiva.

Por otra parte, las principales actividades industriales que atrajeron inversiones en el primer bimestre de 2005 fueron: productos químicos (u$s 596,4 millones), automotores y autopartes (u$s 192,7 millones), petroquímica (u$s 97,2 millones), productos plásticos y de caucho (u$s 80,4 millones), metales comunes (u$s 62,6 millones) y alimentos y bebidas (u$s 41,9 millones).

Estos seis sectores concentraron el 98% de las inversiones anunciadas por la industria manufacturera en los primeros dos meses del año.

"A simple vista parecieran ser los sectores mas favorecidos por el nuevo contexto económico posterior a la devaluación, ya que concentraron el 92,8% del monto total proyectado y acumulado entre enero de 2002 y febrero de 2005", concluye abeceb.com.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


InfografíaInfografías
El destino de los capitales

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados