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 jueves, 26 de mayo de 2005  
Las leyes son insuficientes para detener a conductores peligrosos
A partir de junio regirán multas más severas en Rosario. La provincia quiere un carné único con los datos de los infractores

El accidente de tránsito protagonizado el domingo a la mañana por Matías Capozuca, de 19 años, que se cobró la vida de otros dos adolescentes y dejó a una tercera muchacha con graves secuelas de salud, desnudaron los peligrosos antecedentes del joven al volante. Sin embargo, su conducta no impidió que el joven volviera a sacar el permiso para conducir con la autorización de sus padres, por tratarse de un menor de 21 años. Tampoco las sanciones bastaron para que modificara de forma sustancial su comportamiento vial.

En tanto, desde el mes próximo, entrará en vigencia la ordenanza que agrava las penas para las infracciones de tránsito. Estas nuevas sanciones llegarán hasta la inhabilitación por cuatro años para conducir vehículos en los casos de los reincidentes beodos.

También la provincia está trabajando para disminuir los accidentes viales y penar a los infractores recurrentes. Es por eso que está trabajando en un programa para unificar las licencias de conducir en todo el territorio provincial y en un registro único de infracciones, donde todos los municipios carguen día a día las faltas cometidas por los conductores viales.

Hace apenas dos meses Capozucca chocó contra un taxi que a su vez lo hizo contra otro coche. Fue el domingo 13 de marzo y también alrededor de las 8 de la mañana. En ese momento el muchacho agredió al taxista y además la embistió contra la policía y agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM). El caso fue derivado a la Justicia provincial.

En mayo del año pasado se le secuestró el automóvil por conducir ebrio, se lo multó y además se le retiró el carné por 15 días. "Evidentemente, ninguna de estas sanciones fueron suficientes para que este joven y su familia tuvieran una actitud más responsable. Aquí hay dos grandes ausentes formadores de conciencia: la familia y la escuela", recalcó la directora de Tránsito municipal, Hebe Marcogliese.

La opinión de la funcionaria cobra fuerza al consultar la página web municipal de actas de infracción. Allí surge que familiares directos del chico, quienes autorizaron la renovación del carné, también tienen antecedentes por faltas graves cometidas al volante.

Marcogliese hizo hincapié en que su área actúa de modo preventivo, es decir, con los controles permanentes en las calles, pero que no tiene la facultad de denegarle el carné a conductores peligrosos como este joven. "Las leyes indican que, si pagó las multas y cumplió con la pena, puede volver a conducir", ejemplificó.

Destacó además que a partir de junio estarán en vigencia las nuevas penas votadas por el Concejo Municipal en abril pasado para sancionar con mayor rigor a los reincidentes por conducir alcoholizados. Se llega incluso a una inhabilitación para conducir de hasta cuatro años.

"Se puede castigar más pero si una sociedad no toma conciencia de lo que significa un buen comportamiento vial, es difícil que la situación se modifique sustancialmente", admitió.


Registro único
Jerónimo Bonavera, asesor de la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe, anunció que a fines de año la provincia contará con un registro único de licencias de conducir y con una base de datos donde figuren día a día las infracciones de tránsito en todo el territorio.

"Esto va a significar que, si alguien transgrede una norma en Rosario y fue inhabilitado en esa ciudad, no puede ir a otra localidad a sacar un nuevo permiso. A la vez esta información saltará a la hora de renovar un carné, por lo que si el conductor tiene faltas graves, gravísimas o causas judiciales, no lo podrá obtener", graficó Bonavera.

En rigor la idea del funcionario es que la provincia tenga un único carné donde se almacenen las faltas cometidas para sancionar con mayor rigor la acumulación de infracciones y que incluya su caducidad en un límite determinado.

En varios países, como Brasil o España, existe una licencia con puntaje. Así a los conductores que no respetan las leyes de tránsito se les descuentan los puntos hasta negarles el permiso para manejar vehículos por considerarlos peligrosos.

"La verdad es que no hay políticas de Estado serias en todo el país para evitar los accidentes de tránsito que significan la causa de muerte más importante entre 5 a 40 años; esta tasa de mortalidad es más alta que la producida por el sida u otras enfermedades graves", remató Marcogliese.
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El BMW conducido por Matías Capozuca, un mudo testigo de los excesos en las calles.

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