La Capital
Año CXXXVIII Nº 48758
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Salud 18/05
Autos 18/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de mayo de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-Esta es una sociedad consumista, mejor que consumista mercantilista, en cuyo seno se ha desvirtuado (o tal vez siempre estuvo desvirtuado) el concepto de éxito. Sin embargo nunca como ahora el ser humano se vio vulnerado por una copiosa cantidad de propaganda que lo confunde acerca del verdadero éxito en la vida.

-Como lo hemos dicho alguna vez, el mensaje del mercado es que uno es fracasado si no lleva una marca sobre su cuerpo o consume determinado producto. Uno es un fracasado si no posee determinado patrimonio material. Un mensaje perverso si se tiene en cuenta que el mercado ofrece pero niega al mismo tiempo.

-Y este mensaje ha generado casi una obsesión en muchas mentes humanas al punto tal de que se idolatra el éxito a través del cuerpo. Si la mujer, por ejemplo, no tiene un cuerpo escultural se le limita la posibilidad del "éxito" del mercado. Todos asistimos a esos avisos en los que se requiere "buena presencia" y en los que uno huele más el requisito de medidas corporales que resulten atractivas para el hombre antes que el arreglo de acuerdo a las normas de higiene y decoro.

-Una moderna forma de discriminación.

-Bien. Como dije ayer me han enviado un mail con una historia muy interesante que deseo reproducir para todos los lectores. Una historia real que sucedió en Brasil.

-Lo escucho con atención.

-Dice así: "Se vio hace un tiempo por las calles de Sao Paulo un outdoor de Runner -que es una de las cadenas de gimnasios más renombradas de Brasil- con la foto de una chica escultural, en su debida bikini, y con la frase: "Este verano, ¿cuál querés ser? ¿Sirena o ballena?". Dicen que una mujer de Sao Paulo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió a la empresa Runner por mail la siguiente respuesta: "Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas. Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se la pasan comiendo camarón. También se la pasan jugando en el agua, nadando por ahí, cortando los mares, conociendo lugares maravillosos como los hielos de la Antártida y los arrecifes de coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y tienen hasta discos compactos grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales. Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos. Las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en crisis existencial: "¿Soy un pez o soy un ser humano?". No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. Son bonitas, sí, pero tristes y siempre solitarias. Runner, querida, prefiero ser ballena".

-¡Maravilloso!

-En efecto, hay algunas figuras incluso en este mensaje que son exquisitas. Por ejemplo cuando habla de la crisis existencial de las sirenas. Y me he puesto a pensar cada vez que por televisión veo y escucho a una de las sirenas argentinas si no padecerán una crisis existencial, si no se preguntarán alguna vez: "¿Soy de carne y hueso o soy un ser de plástico?". Es decir: ¿soy un ser humano o soy un artificio? Especialmente en aquellos casos en los que uno advierte el hueco espiritual y mental notorio de algunas "top models".

-Lolas rellenas, pómulos tallados, labios con colágeno, nalgas artificiales, pieles estiradas. Maniquíes parlantes.

-De ningún modo me voy a manifestar en contra del mejoramiento estético, pero se ha privilegiado la buena estética con miras a la venta del cuerpo separándolo del valor espiritual que ha pasado a no servir según los cánones del sistema. Aquel axioma griego de mente sana en cuerpo sano, es decir la sanidad mental y corporal como orden prioritario ha sido suplantado por un nuevo principio mercantilista: cuerpo perfecto para atraer. Es, a todas luces, un concepto peligroso que conculca no sólo la dimensión espiritual del hombre, sino que en muchos casos daña a la salud porque en aras de verse bien la persona no escatima medios e incluso la llevan a ingerir hormonas o esteroides que comprometen el futuro orgánico. Esto está demostrado científicamente. Mañana la seguimos.

Candi II
 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 4º - Máx 18º
algo-nublado.gif

la frase del día
"Una verdadera libertad de expresión y de ideas debe desistir del procedimiento de cortar calles porque eso es quitarles derechos a otros argentinos"
Néstor Kirchner
Presidente de la Nación
Ver noticia


tapa edición impresa
la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Géminis - 21/05 al 21/06
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados