|
domingo,
22 de
mayo de
2005 |
Rosario con menos riesgos
Los programas de reducción de daños apuntan a usuarios de pegamentos y drogas Inyectables
Los programas de reducción de daños implementados en Rosario están dirigidos a usuarios de distintos tipos de drogas, características socioconómicas y se implementan en diferentes lugares. La primera que se implementó es la dirigida a usuarios de drogas inyectables, otras contienen advertencias para el consumo de marihuana, drogas aspiradas y sintéticas.
Una de las campañas está dirigida a los menores, los usuarios más comunes de "la bolsita": pegamentos, solventes y pinturas con compuestos tóxicos de altísima toxicidad. "Con un consumo frecuente, en dos años los chicos están fritos", explica Gustavo Lazarte, uno de los coordinadores del programa que impulsan el Ceads, Arda, el Ministerio de Salud de la provincia y el Servicio Asistencial en drogadependencias del Hospital Agudo Avila.
El programa desarrolló un taller con madres de jóvenes de barrio Ludueña. "Una población numerosa y problemática, por el nivel de consumo y por la violencia", cuenta Lazarte. El énfasis está puesto en la alta toxicidad de los compuestos. Como alternativa, se sugiere a quienes no pueden o no quieren abandonar el consumo, la posibilidad de recurrir a sustancias "menos tóxicas y menos dañinas".
"La bolsita" incluye pegamentos, soluciones para parches de bicicletas, pinturas, naftas, quitamanchas o limpiadores. Estos productos se consiguen en cualquier lado y los chicos pueden adquirirlos fraccionados en bolsas con un costo de 50 centavos.
Estos inhalantes son depresores del sistema nervioso central. "Provocan euforia con un efecto intenso que dura escasos segundos, lo que acentúa el consumo. Esto es muy peligroso. Causan confusión, somnolencia, pérdida de la lucidez mental, aturdimiento y, a veces, alucinaciones. Pueden aparecer problemas en el aparato respiratorio y digestivo, mareos, vómitos, trastornos en el ritmo cardíaco, espasmos y daños cerebrales", advierten desde el programa.
La campaña para los usuarios de drogas inyectables se inició sobre una población en la cual "seis de cada diez compartían jeringas", indica Lazarte. Por eso, "toda una generación que hoy tendría entre 40 y 50 años desapareció, víctima del sida u otras enfermedades asociadas".
Además se ofrece información sobre las diferentes drogas, sus riesgos, los peligros que implican algunas combinaciones frecuentes y los modos en que se pueden reducir los riesgos del consumo.
enviar nota por e-mail
|
|
|