Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Preguntas frecuentes

1 - ¿Qué cargos se cubrirán? Diputados nacionales, concejales y jefes comunales (estos últimos sólo en algunas localidades)

2 - ¿Cuándo se vota? El 7 de agosto se realizarán las elecciones internas nacionales y las primarias provinciales. El 23 de octubre se harán los comicios generales para cargos locales y nacionales.

3 - ¿Qué es la primaria abierta provincial? Los partidos o frentes presentan listas que corresponden a las distintas corrientes internas en las primarias del 7 de agosto. Los votantes deben decidir en la interna de qué partido quieren participar y optar por alguna de las listas presentadas.

4 - ¿Dónde se votará? En principio son los mismos lugares en los que se votó en los últimos comicios. La confirmación sobre la mesa y el local de votación que le corresponde a cada ciudadano se conocerá con los padrones definitivos, 30 días antes de la elección del 7 de agosto. El 23 de octubre será la elección general en los mismo sitios y con los mismos padrones.

5 - ¿Qué padrones se utilizarán? Los padrones son los ordinarios, los mismos que en la anterior elección, con el agregado de los ciudadanos que pasan a estar habilitados a votar.

6 - ¿Cómo saber si se está incluido en el padrón? Desde el 18 de abril se pueden consultar los padrones provisorios en dependencias dispuestas por el Tribunal Electoral de la provincia.

7 - ¿Qué hacer si hay errores en el padrón? Hay un plazo hasta el 24 de mayo para efectuar los reclamos que sean necesarios para aquellos electores que se encuentren registrados con errores o no se haya actualizado el domicilio. El reclamo debe tramitarse en las oficinas del Tribunal Electoral en la delegación de la Gobernación en Rosario, en la ex Jefatura de Policía, o por correo adjuntando fotocopia de la primera y segunda hojas del DNI y la del domicilio actualizado. En Rosario, se puede ir al Correo Central de calle Córdoba y Buenos Aires.

8 - ¿Es obligatorio votar en la primaria abierta provincial? Sí.

9 - ¿Qué hacer si no se desea participar de las internas partidarias? Deberán presentarse en la seccional policial más cercana y completar un formulario en el cual el elector manifiesta su deseo de no votar en la primaria. El original queda en poder del elector, un duplicado va al Tribunal Electoral y el triplicado queda en la dependencia donde se hizo el trámite. En las localidades más pequeñas también se puede hacer el trámite en los juzgados comunales.

10 - ¿Hasta cuándo hay tiempo para manifestar el deseo de no votar? Hasta 48 horas antes del 7 de agosto. Todavía no están los formularios correspondientes a disposición de los ciudadanos.

11 - ¿Qué deberá hacer después de la elección quien haya manifestado no querer votar? Deberá presentarse con su DNI y el formulario que completó con anterioridad en la delegación del Ministerio de Gobierno, en la delegación de la Gobernación, en el caso de Rosario, o en los juzgados comunales en localidades pequeñas. También se prevé que en Santa Fe y Rosario se habilite alguna sede móvil. Este trámite no se hará en seccionales policiales. La presentación debe hacerse después de la primaria pero antes de la general del 23 de octubre.

12 - ¿Se podrá votar en la interna de cualquier partido? Sí, tanto los ciudadanos independientes como los afiliados a alguno.

13 - ¿Qué boletas estarán en el cuarto oscuro? Las de todas las listas de todos los partidos o frentes que se presenten.

14 - ¿Los partidos o frentes que tengan una lista única deben presentarse? Sí, porque los comicios son obligatorios tanto para los partidos como para los ciudadanos. Y por supuesto que se podrá votar a aquellos partidos que tengan una sola boleta.

15 - ¿Cómo se computan los votos a cada lista interna? Con los guarismos obtenidos por cada lista interna y utilizando el sistema proporcional D'Hont se confeccionará la lista de candidatos a concejal definitiva que llevará cada partido. En caso de que haya habido una única lista, ésta será la que vaya a la general. En el caso de los jefes comunales, quien sea el más votado será el candidato en la general, y los derrotados no podrán presentarse de ninguna manera, excepto que quien se impuso renuncie o incurra en algunas de las situaciones previstas en la ley electoral.

16 - ¿Qué es la interna abierta nacional? Las distintas corrientes internas de los partidos o frentes competirán en una elección interna abierta para elegir los candidatos a cargos electivos nacionales, en esta oportunidad diputados nacionales.

17 - ¿La interna nacional es simultánea con la primaria provincial? Sí, se realizará el mismo día, pero aún la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe no informó sobre los lugares en los cuales se realizará esta votación. Podrían ser los mismos que los que utilice la jurisdicción provincial, pero aún no se definió.

18 - ¿Qué padrones utilizará la interna nacional? Serán especiales ya que incluirán los datos de afiliación del elector a algún partido o no.

19 - ¿Por qué el padrón nacional consigna datos de afiliación partidaria? Porque los independientes pueden votar en la interna de cualquier partido, pero los afiliados sólo pueden hacerlo en aquel al que pertenecen.

20- ¿Es obligatorio votar en la interna nacional? No.

21 - ¿Es obligatorio para los partidos participar en la interna nacional? No es obligatorio en el caso de que haya una lista única. Si hay dos o más listas dentro de un partido deben competir por este sistema.

22- ¿Cómo se computan los votos en la interna nacional? Con los guarismos de ese comicio y aplicando el sistema proporcional D'Hont se confeccionará la lista definitiva de candidatos a diputados nacionales que un partido llevará a las generales del 23 de octubre.

Producción periodística: Jorge Kaplan


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Respuestas a los interrogantes que plantea el nuevo sistema electoral en Santa Fe



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados