Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Dudas y certezas. Las internas para concejal serán obligatorias para todos los ciudadanos rosarinos
Respuestas a los interrogantes que plantea el nuevo sistema electoral en Santa Fe
La mayoría de la población desconoce que el 7 de agosto deberá concurrir a sufragar en todo el territorio provincial

"¿Es verdad que el 7 de agosto tengo que votar obligatoriamente en las internas?". La pregunta de rosarinos independientes se multiplica día a día, tanto como los gestos de asombro que dejan entrever sus rostros cuando se los pone al tanto de las particularísimas e inéditas formas de la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Para que las dudas puedan ser disipadas, La Capital responde a los principales interrogantes, lo que significa, en los hechos, una guía práctica para el votante.

El Día de San Cayetano los rosarinos deberán elegir sus candidatos a diputado nacional (se renovarán 9 bancas) y a concejal (11 escaños) a través de dos sistemas diferentes y con padrones y fiscales distintos.

Los comicios a diputado no serán obligatorios, por lo que los ciudadanos son libres de ir o no a sufragar. Lo complicado ocurrirá para las elecciones a concejal, ya que quienes no deseen participar de la interna deberán concurrir hasta 48 horas antes del acto comicial a las dependencias que habilite el Tribunal Electoral o a la seccional policial más cercana al domicilio. Pero el trámite no terminará allí: a los reacios a concurrir a las urnas se les entregará un certificado que deberán devolver hasta 60 días después de los comicios.

El sistema provincial es inédito en el país y obligará a todos los partidos políticos a convocar a internas, aun cuando presenten lista única.

Hasta el momento, en Rosario se han inscripto 30 listas a concejal, la mayoría de ellas pertenecientes al Frente para la Victoria (sigla que reemplazará después de mucho tiempo al Partido Justicialista). A su vez, la entente de radicales y socialistas llevará el nombre de Frente Progresista Cívico y Social, reemplazando a la hoy desgastada denominación de Alianza Santafesina.

Sin embargo, el proceso de oficialización finalizará dentro de algunos días y ya se han planteado disputas por el blanqueo de algunas nóminas, por ejemplo la que encabeza Héctor Rossi, a quien el presidente del Concejo Municipal de Rosario, Agustín Rossi, denunció como un pretendido clon dispuesto a participar de la competencia electoral con el único objetivo de restale votos.

En toda la geografía provincial se presentaron casi 900 listas de candidatos para cubrir cargos de concejal, presidente de comuna e intendente. Ahora el cronograma indica que el 8 de junio los partidos deberán adjuntar las adhesiones a las candidaturas.

Entre las listas presentadas se destaca por número el Frente para la Victoria, que aglutina unas 450 en total para toda la provincia, según cifras preliminares. Le sigue en cantidad el Frente Progresista Cívico y Social, con casi 350 nóminas, en tanto que el PDP anotó unas 60 listas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Preguntas frecuentes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados