Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Modiva federalista. Tarija y otros dos departamentos se sumaron a la convocatoria de Santa Cruz
El oriente boliviano convocó a las urnas para lograr su autonomía
Amplios sectores sociales de La Paz y El Alto rechazaron el planteo y reclamaron por la Constituyente

La Paz. - La región de Santa Cruz, con el apoyo de casi todo el oriente de Bolivia, convocó a un referéndum sobre autonomías sin el aval del Congreso y pese a las protestas de amplios sectores sociales del occidente del país. Santa Cruz, capital económica del oriente del país, recibió el apoyo de la vecina Tarija, región que cuenta con los mayores recursos gasíferos de Bolivia, y de dos departamentos más. El oriente boliviano irá así a un referéndum autoconvocado para el 12 de agosto próximo.

Bolivia es hasta hoy un país unitario, en el que el gobierno central designa a un prefecto al frente de cada departamento. Santa Cruz, Tarija y el resto del oriente del país, con la oposición de los grupos sociales del occidente, han impulsado la autonomía y la elección popular de los prefectos.

En tanto, cocaleros y sindicalistas han anunciado que mañana reanudarán sus protestas contra la movida autonomista y la nueva ley de hidrocarburos, el otro eje de la puja que ha hundido a Bolivia en una profunda crisis desde 2003, cuando cayó el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada luego de una serie de manifestaciones que reprimió violentamente.

"Se convoca al referéndum sobre autonomía para que se realice junto con la elección de prefectos (prevista para el próximo 12 de agosto)", resolvió formalmente y tal como se había anticipado la Asamblea Provisional Autonómica, que integran las autoridades del oriente boliviano, tras reunirse ayer en Santa Cruz de la Sierra. Para este proceso, la Asamblea determinó conformar un comité organizador del referéndum, en un abierto distanciamiento de la Corte Nacional Electoral.

"Se exige a los poderes del Estado respetar la voluntad ciudadana, cumpliendo la Constitución Política del Estado y respeto a las leyes del país", demandó la Asamblea, al anunciar que coordinará su accionar con otras regiones para que llamen a pronunciarse sobre las autonomías e invitará a organismos internacionales a su consulta. La dirigencia de Santa Cruz justificó esta decisión señalando que el Congreso "no aprobó la fecha para el referéndum, sólo una resolución en general", en alusión a la aprobación, la semana pasada, del texto completo de la ley de convocatoria al referéndum, pero sin que se haya ratificado artículo por artículo."Estamos cansados del centralismo. Queremos construir un nuevo país. No nos interesa lo que decida el Congreso porque nosotros ya definimos que el 12 de agosto habrá elecciones y referendo", afirmó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo.


Tarija cierra filas
La Asamblea Provisional Autonómica fue instalada en enero pasado tras un cabildo abierto que congregó a decenas de miles de personas que respaldaron la autonomía como un modelo que garantiza el manejo de los recursos a cada región y la elección de sus autoridades. Son precisamente estos puntos los que provocan la oposición de los líderes representativos del occidente boliviano, mucho más pobre que el oriente.

Poco antes de la autoconvocatoria cruceña, la región de Tarija, que concentra las mayores reservas gasíferas de Bolivia, se sumó al pedido en favor del referéndum sobre autonomía. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Francisco Navajas, envió una carta a su par de Santa Cruz en la que manifiesta "la necesidad de coordinar de inmediato la realización de una autoconvocatoria multidepartamental para participar en un referéndum por la autonomía". Tarija pide "cerrar filas entre los departamentos democráticos ante la arremetida irracional y vandálica que amenaza hoy la integridad y la unidad nacional, saltando de la consigna del gas a la consigna antiautonomista", en clara referencia a las agrupaciones de izquierda del Altiplano y los Yungas.

Asimismo, el diario El Deber reveló que los departamentos de Beni y Pando "decidieron sumarse a la autoconvocatoria para el referéndum por las autonomías", en tanto que Chuquisaca -donde está Sucre, la capital constitucional de Bolivia- declinó esa posibilidad.

Las autonomías son resistidas por amplios sectores sociales del occidente boliviano, que piden discutir ese tema en una Asamblea Constituyente. Las organizaciones que marcharon en los últimos días en La Paz "en defensa de los hidrocarburos" y contra la nueva ley petrolera sumaron a sus demandas el rechazo a las autonomías.


"Cabildo" y dinamitazos
El Movimiento al Socialismo (MAS) del líder cocalero Evo Morales y otros grupos más radicalizados se preparaban para reanudar mañana sus protestas en reclamo de la Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos. Una marcha de cocaleros y campesinos convocada por el MAS, la principal fuerza política de oposición, arribará mañana a La Paz, reclamando la modificación de la ley de hidrocarburos promulgada por el Congreso. La movilización, que, además, se opone al planteo autonomista de Santa Cruz y el oriente, terminará con un "cabildo" en el centro paceño, anunció Morales, quien acusó al presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, de estar detrás de un presunto intento de golpe de Estado."La marcha que estamos haciendo no es contra el presidente (Carlos Mesa), no es para que se cierre el Congreso", remarcó Evo, como se le conoce en el país, para diferenciarse de sectores que exigen la renuncia del presidente y la clausura del Parlamento.

Con una posición más radical, la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, convocó a un paro por la nacionalización total de los hidrocarburos sin indemnización a las empresas. "Sobre este tema no cabe lugar a ninguna negociación y si el gobierno nos provoca, nos vamos a enfrentar a dinamitazos", advirtió el líder minero Miguel Zubieta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Análisis: Cómo bloquear el desarrollo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados