|
domingo,
22 de
mayo de
2005 |
Homenaje
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, concurrió ayer sábado a las ceremonias religiosas ecuménicas celebradas en Concepción en memoria de los soldados muertos en los ejercicios militares, para entregar sus condolencias.
Allí, el jefe del Estado entregó a los padres las banderas que cubrían los ataúdes de los jóvenes reclutas, e hizo llegar su pesar al Ejército chileno y en especial a su comandante en Jefe, general Juan Emilio Cheyre.
El mandatario destacó la coincidencia de esta tragedia con el día 21 de mayo, cuando Chile conmemora el Combate Naval de Iquique, donde rindió su vida el capitán de corbeta Arturo Prat, en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-83) contra Perú y Bolivia.
"Quiso el destino que en un 21 de mayo como hoy, otro chileno también se fue como héroe. Arturo Prat y los suyos se fueron como héroes de una guerra. Hoy despedimos a estos soldados como héroes de la paz. Se preparaban para servir a Chile, para ser fieles a una larga tradición. Quiero rendirles mi homenaje al momento de su partida", expresó Lagos.También dijo que llegaba junto a su esposa para compartir no sólo como autoridad sino como padres que saben lo difícil que es perder a un hijo."Quisiéramos poder estrecharlos en un fuerte abrazo, que conlleve el abrazo de los millones de chilenos que en estos días los han acompañado", añadió.
A los soldados que salieron con vida, les dijo que han tenido una experiencia "fuerte e inolvidable", pero afirmó: "Estoy seguro de que los hará mejores soldados del Ejército de Chile".
"Espero que de esta tragedia podamos sacar las enseñanzas adecuadas para ser más y mejores chilenos, para ser más y mejores soldados, para ser más y mejores ciudadanos de este Chile al cual tanto queremos y en cuyo nombre despido a estos soldados que hoy día se van", sentenció. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|