Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
La gira despedida del grupo chileno llega el próximo viernes a Rosario
La Ley: "Tomaremos un pequeño descanso para que la banda siga creciendo"
Beto Cuevas, líder del trío, dijo que ahora se volcarán a otras inquietudes artísticas

Pedro Squilllaci / Escenario

La Ley es una banda chilena que recorrió un largo y escabroso camino. Tuvo distintas formaciones, pasó por momentos de poca difusión y otros, como el actual, en que la banda suena más que nunca. Paradójicamente este trío está en plena etapa de separación, pese a que según su líder Beto Cuevas, el paréntesis es sólo temporario. Bajo el título de "Hasta pronto, La Ley", el trío llegará a Rosario por primera vez el próximo viernes para tocar en el teatro Broadway. "Lo bueno es que seguimos soñando con sacar un nuevo disco que sea mejor que el anterior", dijo Cuevas, como para tranquilizar a sus fans.

Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone lanzaron recientemente "Historias e histerias", una suerte de compilado con tres temas inéditos: "Bienvenido al anochecer", "Histeria" y "Mírate". Beto Cuevas, líder del grupo, toma este momento como un "break" y afirma que no teme a separarse definitivamente de la banda. "Trabajar por separado nos va a permitir un crecimiento, pero vamos a volver a tocar, porque todavía seguimos teniendo ganas de hacer música juntos", aseguró Cuevas.

La banda tiene la imagen de esos grupos que se conocen con sólo mirarse. Se tientan con un guiño de cualquiera de los tres y hasta coinciden en el mismo discurso. "Nos vamos pero volvemos" parece ser la consigna que flota entre Cuevas, Clavería y Frugone, como si fuera un pacto de caballeros. Es lo que hay que decir, pero suena a que también es lo que sienten.

-¿En más de 15 años de carrera, es la primera vez que van a tocar en Rosario?

-Sí, es la primera vez, y estamos muy emocionados, porque sabemos que es un lugar muy importante de la Argentina. Además, sabemos que es el lugar donde nació un amigo de la banda que es Fito Páez, y realmente estamos muy ansiosos por tocar allí.

-Este no es un show más. El hecho que lo anuncien como un "Hasta pronto La Ley" es una suerte de despedida definitiva?

-No, no es así, Nosotros seguimos siendo tres buenos socios y sobre todo somos tres amigos. Lo que sucede es que no paramos a lo largo de casi 16 años y sentíamos la necesidad de hacer otras cosas, ya sea vinculadas a la producción artística, a proyectos solistas e incluso a la actuación.

-Cuales fueron los detonantes que precipitaron esta decisión, aunque no sea definitiva?

-La idea fue decir "vamos a tomarnos un break", que quizá sea un lapso de un par de años. Lo veníamos pensando desde hace un tiempo atrás. En principio fue pensado como un año sabático, para descansar también y estar con nuestras familias, pero después sentimos que estar un tiempo trabajando en forma individual también nos permite un crecimiento.

-¿El grupo pasó momentos difíciles de superar?

-Desde ya, atravesamos la muerte de un compañero, algunos excesos, hubo momentos de no tanto éxito, y aquí estamos. Y lo bueno es que seguimos soñando con sacar un disco que sea realmente mejor que el anterior.

-El último trabajo se llama "Historias e histerias". El título refleja el paso del tiempo pero lo de histerias suena sugestivo, como que hubo algún ro de personal entre alguno de ustedes.

-En realidad, el título resume estos días agitados, de mucho movimiento, y tiene que ver no sólo con la música sino con esta aventura de estar juntos.

-Aunque suene insistente, muchos grupos hicieron un hasta pronto que finalmente se convirtió en rupturas definitivas. Está el caso de The Police y sin ir más lejos Soda Stéreo, que siempre fue un grupo que ustedes tomaron como referente. ¿No temen que les suceda lo mismo?

-No, temer, no. Siempre existe la posibilidad de que eso ocurra, pero no aparece al menos por ahora en este caso. Es que a diferencia de otras bandas que trabajan juntas, nosotros nos llevamos muy bien, nos divertimos mucho tocando, y seguimos teniendo ganas de hace música juntos. Sólo que ahora sentimos otras inquietudes artísticas, y queremos desarrollar otros proyectos paralelos que si nos llega a ir bien van a aportar al proyecto madre que sigue siendo La Ley.

-¿En qué consiste básicamente tu proyecto solista?

-La verdad es que voy a empezar a trabajar a partir de septiembre, a partir de allí voy a meterme a conciencia en mi plan solista. Mi idea es volver en un proyecto que no sea demasiado ecléctico. Pero estoy en conversaciones para hacer un disco en inglés, aunque todo está aún por verse.

-Tanto ustedes como Los Prisioneros siempre fueron los grupos más famosos de Chile, pero La Ley aparece como la banda for export de ese país.

-Sí, de alguna manera pasó así, pero no fue algo premeditado, se dio a lo largo de muchos años de trabajo. De todos modos siento que en Chile están apareciendo nuevas cosas que se dirigen hacia un cambio generacional. Y no lo veo en Chile solamente sino que siento que se da a nivel latinoamericano.

-Argentina es una referencia para el rock chileno.

-De hecho siempre lo fue. Argentina fue un país precursor de la música de rock en español, y nosotros, de alguna manera, vimos como una suerte de escuela en la música que se generó allí. Y lo bueno es que más allá de las bandas con conocidas trayectorias hay otras como Catupecu Machu que están sonando muy bien. Pero todo tiene que ver con esta evolución creciente del rock latino, que tiene nuevas texturas y mucha calidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El trío presentará "Hasta pronto La Ley" el viernes 27 de mayo en el Broadway.

Notas Relacionadas
El vasto horizonte de los héroes trasandinos

Pop, rock y buen mensaje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados