Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Del consultorio al tribunal. El derecho y el abuso en boca de los abogados
"A los sanatorios se les dificulta hallar firmas que los aseguren"
Roberto Vázquez Ferreyra analiza el daño que causa a las empresas médicas el aumento de las demandas

"Los juicios por mala praxis sin ningún fundamento que reclaman sumas millonarias se incrementan año a año de un modo grosero. Al punto de que a los sanatorios ya se les hace difícil encontrar compañías que los aseguren porque es tan elevada la tasa de riesgo que el negocio deja de ser rentable". El abogado Roberto Vázquez Ferreyra sabe de que habla. Ex juez civil, autor de varios libros sobre praxis médica y asesor legal de sanatorios y aseguradoras, conoce al detalle aquello que los médicos denuncian como "una nueva industria del juicio", y advierte: "La inmensa mayoría de los casos que uno ve en Tribunales no tiene ningún tipo de fundamento".

-¿Entonces, qué es lo que genera este aumento de las demandas?

-Hay varias cosas. Por un lado cambió la mentalidad de la gente respecto a lo que espera del médico. Ahora se piensa que el médico puede curar todo, entonces los riesgos de cualquier tratamiento o intervención se cargan en la espalda del profesional. También está el tema de que como gozan del beneficio de litigar sin gastos, porque la mayoría de los demandantes se declaran insolventes, no tienen nada que perder. Entonces reclaman sumas millonarias, aunque es sabido que el juicio en sí no tiene fundamento.

-Y las costas del juicio la pagan los médicos...

-Claro, aunque el juez rechace la demanda, el sanatorio, la aseguradora o los médicos tienen que pagar los honorarios del juicio. Esto trae graves repercusiones financieras porque, además, las empresas médicas tienen que hacer reservas por este tipo de contingencias. Y lo mismo pasa con las aseguradoras, al punto que no es fácil obtener cobertura, sobre todo para un sanatorio que tenga especialidades de alto riesgo, como puede ser obstetricia o traumatología. Es tan elevada la tasa de riesgo que para las compañías deja de ser rentable.

-No obstante, no puede pensarse que todos los juicios sean infundados...

-Claro, hay casos en los cuales hay error médico. Un caso ilustrativo es lo que sucedió en Chile con un cirujano, que a un paciente con un problema en el costado derecho de la cadera lo operó del lado izquierdo. O como pasó en Buenos Aires cuando a una mujer que tenía un nódulo en el seno izquierdo le sacaron un pedazo de tejido del pecho derecho. Es justificado que estos casos vayan a Tribunales, pero le aseguro que la inmensa mayoría de las demandas que se están viendo actualmente no tiene ningún fundamento médico.

-¿Y en esto no tienen que ver también los abogados?

-Y sí. Hay de todo... Pero cuando los médicos se quejan de los abogados yo siempre les digo que todo juicio de mala praxis se inicia por el comentario de un médico. Porque casi siempre, antes de ir a hablar con un abogado, el paciente se encontró con un médico que le dijo "¿Uy, qué te hicieron?". Y ese comentario de un colega médico muchas veces es lo que abre la puerta a un posterior reclamo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las causas por mala praxis se disparan y ponen en jaque al sistema de salud



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados