Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Otra denuncia por racismo en el fútbol
Esta vez fue en el partido Rafaela-CAI, donde un plateísta trató de "mapuche de mierda" a un jugador

Una denuncia por "discriminación" ante la Justicia y la AFA será presentada en contra del club Atlético Rafaela por la agresión que sufrió el lunes a la noche el jugador Leonardo Herrera, del club Comisión de Actividades Infantiles (CAI), durante el partido que ambos equipos jugaron por la Primera B Nacional, durante el cual un plateísta trató al futbolista de "mapuche de mierda, muerto de hambre". Este hecho vuelve al tapete el tema del racismo en el fútbol, que cobró gran notoriedad con el caso Desábato en San Pablo pero que ahora tiene una nueva connotación nacional.

La denuncia por discriminación ante la Justicia y la AFA, en contra de Atlético Rafaela, será presentada en las próximas horas por la organización Defensa de la Cultura Indígena (Decuind), de Comodoro Rivadavia, que preside el cantautor tehuelche, Oscar Payaguala.

El dirigente adelantó que denunciará al club rafaelino, debido a que el lunes pasado, durante el partido que disputó con CAI y que fue televisado a todo el país en el marco de la 15ª fecha del torneo Clausura de la Primera B Nacional, el jugador Herrera fue agraviado por un plateísta, que lo trató de "indio de mierda" y "mapuche muerto de hambre".

Frente a esa situación, Oscar Payaguala dijo que Decuind "presentará ante la Justicia y la AFA una denuncia en contra del club Atlético Rafaela por clara violación a la Ley 23.592 (de Discriminación Racial) y para que de una vez por todas se erradiquen este tipo de actitudes intolerantes y racistas".

"Esperamos que la AFA, al igual que lo hizo con Talleres de Córdoba por la exhibición de banderas con cruces esvásticas, también adopte las medidas pertinentes y sancione con la máxima dureza a sus responsables, para que no se repitan estos actos que indignan a nuestro pueblo mapuche y a toda la humanidad".

El titular de Decuind anticipó además que también esa institución denunciará el hecho ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

La violación a la Ley 23.592 (artículo 3) sobre discriminación establece penas "de hasta tres años de prisión efectiva", según comentó el dirigente indigenista.

El episodio más reciente sobre discriminación racial ocurrió en el estadio Olímpico Córdoba, cuando adolescentes simpatizantes de Talleres exhibieron en las tribunas banderas con cruces esvásticas. Por ese hecho, el club cordobés fue sancionado con una multa equivalente al valor de 300 entradas, después de que dos adolescentes reconocieran la autoría del hecho y pidieran disculpas.

La discriminación alteró la sensibilidad futbolera a partir de lo que ocurrió con Leandro Desábato en Brasil, y que ahora sumó un nuevo capítulo local.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El partido en Rafaela trascendió lo futbolístico.

Notas Relacionadas
En Italia sancionan a Verona



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados