Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Nuevas trabas en una difícil negociación

Seúl. -Las primeras conversaciones entre Corea del Sur y del Norte en diez meses se estancaron ayer, informaron fuentes surcoreanas, debido a la negativa de Pyongyang de regresar a la mesa de negociaciones sobre su controvertido programa nuclear.

El diálogo directo entre las dos Coreas tiene lugar en medio de las crecientes preocupaciones sobre las aspiraciones nucleares norcoreanas, luego de que la semana pasada Corea del Norte anunció que retiraba las varillas de control de un reactor, una de las primeras etapas para la extracción de plutonio útil en armas atómicas.

Pero las esperanzas de un avance en el diálogo se desvanecieron ayer, cuando Seúl dijo que no había progresos en relación al tema nuclear. El viceministro de Unificación, Rhee Bong-jo, jefe de la delegación surcoreana, dijo que las autoridades sólo llegaron a un acuerdo sobre el envío de funcionarios surcoreanos a Pyongyang en junio, a tiempo del quinto aniversario de un acuerdo emanado de una cumbre histórica.

Corea del Sur prometió el lunes una nueva propuesta si el gobierno norcoreano regresaba a la mesa de diálogo sobre el tema nuclear junto a Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Los medios de Seúl especularon que se ofrecería ayuda al empobrecido país comunista cada año, siempre que prometa desmantelar sus instalaciones nucleares.

Entretanto, China y Japón desmintieron ayer una información de un diario nipón según la cual Corea del Norte pretende invitar a Pyongyang a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para mantener conversaciones bilaterales .

El lunes, el consejero para la Seguridad Nacional estadounidense, Stephen Hadley, había advertido que una prueba atómica norcoreana sería un desafío que podría provocar una sanción internacional. Sin embargo, también admitió que Corea del Norte es un blanco difícil y que es casi imposible evaluar correctamente sus intenciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una prueba nuclear de Norcorea contaminaría toda la península


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados