Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Crece la preocupación por la amenaza atómica del país comunista
Una prueba nuclear de Norcorea contaminaría toda la península
La radiactividad de una explosión subterránea afectaría las napas de agua y llegaría hasta el Mar de Japón

Expertos advirtieron que un test nuclear subterráneo en Norcorea tendría graves efectos ambientales en toda la península coreana, e incluso en el Mar de Japón, exiguo brazo marítimo que separa a las dos Coreas del archipiélago nipón. A principios de mes, autoridades de Estados Unidos y Japón dijeron que satélites espía detectaron construcciones sospechosas en Norcorea, que podrían indicar una inminente prueba nuclear, posiblemente para junio.

Según el especialista japonés Satoshi Morimoto, de la Universidad Takushoku, "realizar pruebas nucleares en Norcorea podría ser extremadamente imprudente". El experto explicó que "para realizar estas pruebas, normalmente se necesitan entre 50 y 60 kilómetros cuadrados de desierto. Por esto, en Estados Unidos, las pruebas nucleares -prohibidas en 1992- se hacían en el desierto de Nevada. La razón es que de otra forma el sistema de napas de agua subterránea resulta dañado por la radiactividad que produce la explosión".

Morimoto advirtió que "Norcorea tiene una muy abundante red de napas, y ante un test nuclear en un lugar así los materiales radiactivos contaminarían, a través de las corrientes subterráneas, toda la península de Corea. Incluso la contaminación podría llegar al Mar de Japón", aseguró.


¿Ensayo encubierto en Pakistán?
Por esto, el especialista nipón se inclina por una hipótesis cada vez más fuerte en los ambientes de defensa y entre expertos en armas nucleares: Norcorea habría "alquilado" a Pakistán su campo de pruebas nucleares para llevar adelante sus ensayos. "Todavía, tratándose de Norcorea, uno no puede estar nunca seguro", se cubrió el especialista japonés.

Una de las cinco pruebas paquistaníes de 1998, realizadas casi conjuntamente con igual número de explosiones en India, sería en realidad un ensayo norcoreano. "En el otoño de 1998 un informe del Laboratorio Nuclear de Los Alamos indicó que se había hallado plutonio en muestras de aire tomadas sobre el desierto (paquistaní) de Kharam por un avión de la inteligencia estadounidense", apunta el centro de estudios de defensa Global Security. "En esa época, Pakistán no había tenido tiempo de desarrollar una cabeza con las cantidades mínimas necesarias de plutonio, generado por el reactor de Pinstech. La explicación más plausible fue que Norcorea había participado en un test conjunto".

Para apoyar esta hipótesis, Global Security agrega un detalle revelador: dentro de los cinco tests nucleares llevados a cabo en 1998 por Pakistán, el segundo se hizo a gran distancia del primero, en un lugar del desierto de Kharam llamado Wazir Khan Khosa. En contraste, India hizo todos sus tests en el mismo lugar. Se creó entonces la impresión de que había aspectos de la prueba en Wazir Khan Khosa que se deseaba ocultar a los mismos técnicos nucleares paquistaníes que condujeron las otras pruebas, en el sitio conocido como Ras Koh.

Pakistán dio publicidad a los estallidos realizados en este último lugar, incluido un video, pero no ofreció ninguna información del test aislado de Wazir Khan Khosa. De ahí se deduce que pudo tratarse de una bomba de plutonio norcoreana la que se probó en ese sitio. Las bombas que hizo estallar Pakistán en 1998 eran, en cambio, de uranio enriquecido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Nuevas trabas en una difícil negociación

Objetivo con historia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados