Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Zaffaroni: "No traten de conseguir votos con esto"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni le pidió ayer al "poder político" que "no exacerbe a la opinión pública" ni "trate de conseguir votos sobre la base de una tragedia de la magnitud de la que ocurrió en Cromañón", al tiempo que le reclamó que "deje a la Justicia trabajar tranquila".

En tanto, el juez Fayt se mostró en contra del per saltum pedido al máximo tribunal por los familiares de las víctimas de Cromañón, para apelar la excarcelación del empresario Chabán, y ratificó que "corresponde que en este caso entienda la Cámara de Casación".

Zaffaroni dijo a radio Mitre que "hasta en la política hay ciertos limites éticos y en consecuencia sería conveniente dejar a la Justicia trabajar tranquila, que cada competencia decida lo que tiene que decidir, pero no intentar sacar provecho, sacar votos, de una coyuntura tan calamitosa".

Consultado sobre esas expresiones de Kirchner y declaraciones del jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, Zaffaroni afirmó: "Yo creo que lo mejor que podría hacer el poder político es no exacerbar a la opinión pública en ningún sentido, y tratar de no conseguir votos sobre la base de una desgracia pública de esta magnitud, de una tragedia que es la mayor que ha sufrido la ciudad de Buenos Aires desde 1955", aseveró.

Dijo que "es explicable que los políticos se suban y se monten sobre cualquier emergencia" para sacar rédito electoral, pero en el caso de Cromañón advirtió que "esta desgracia, este accidente, este delito, o lo que sea, es una tragedia que nos enluta a todos".

El ministro de la Corte recordó que "en la provincia de Buenos Aires tenemos una cantidad enorme de personas privadas de libertad por prisión preventiva: prácticamente de cada cinco presos cuatro están en prisión preventiva y uno solo está condenado" y juzgó esa situación como "una realidad terrible".

"Tiene que haber gente privada de la libertad que en la ciudad de Buenos Aires u otros lados estaría suelta sin perjuicio de la continuidad de la causa", observó y a continuación señaló que en las cárceles bonaerenses "está sobrando una cantidad de presos inútiles, que pertenecen a las clases más carenciadas por delitos bastante menores". Zaffaroni lamentó que "al mismo tiempo la gente está percibiendo que hay excarcelaciones de gente que pertenece a otras clases sociales por delitos más graves", en tácita referencia al empresario Chabán y a la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Corte Suprema rechazó intervenir en la excarcelación otorgada a Chabán



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados