Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
La Corte Suprema rechazó intervenir en la excarcelación otorgada a Chabán
El máximo tribunal respaldó el fallo de la Cámara y desestimó la recusación de dos jueces por prejuzgamiento

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer dos pedidos formulados por los familiares de las víctimas de Cromañón y por un fiscal general para que se suspenda la excarcelación de Omar Chabán, por lo que ahora será la Cámara de Casación Penal la que deberá aceptar o rechazar la resolución que beneficia al empresario.

La decisión del máximo tribunal se adoptó en medio de críticas cruzadas entre miembros del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo a raíz de la medida judicial que permite la liberación del gerenciador del boliche donde murieron 193 pibes.

La más sonora de estas críticas la realizó ayer mismo el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, quien pidió al gobierno que dejara "trabajar tranquila a la Justicia", conceptos que fueron replicados por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien dijo que el gobierno "no hace política" con el tema (ver aparte).

Aníbal Fernández consideró ayer que el gobierno nacional no cometió "intromisiones" en la Justicia con la decisión de impulsar una revisión del fallo que autoriza la libertad de Chabán. Dijo, sin embargo, que los representantes de la Justicia tienen derecho a "deplorar" la posición del Ejecutivo.

La Corte desestimó pedidos de per saltum del fiscal Joaquín Gaset y de los familiares de las víctimas, quienes reclamaban su intervención directa para suspender el beneficio otorgado a Chabán el viernes último por la Sala V de la Cámara del Crimen.

Por unanimidad, aunque dos de sus nueve ministros no votaron, la Corte consideró que la presentación ante el tribunal "es improcedente", porque "no es la vía procesal que corresponde".

Fuentes judiciales indicaron que esa decisión tiene que ver con la necesidad de agotar las instancias procesales, ya que entre el órgano judicial que dictó la resolución cuestionada y la Corte Suprema existe un tribunal "intermedio", que es la Cámara de Casación Penal.

El fallo fue firmado por el presidente Enrique Petracchi, el vicepresidente Augusto Belluscio y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carmen Argibay y Raúl Eugenio Zaffaroni.

Este último había sido recusado por un grupo de familiares de las víctimas, pero la Corte desestimó que el ministro se aparte de la causa.

Zaffaroni había sido recusado por los familiares de las víctimas que entendieron que prejuzgó en sus declaraciones realizadas ayer a la mañana, cuando dijo que "el per saltum no existe en el derecho argentino", aunque aclaró que en casos en los cuales puede jugar el riesgo inminente de vidas humanas, no se negaría a ningún recurso por extraordinario que fuera.

Por las mismas razones había sido recusado el ministro Carlos Fayt, pero antes de que sus pares se pronunciaran sobre el planteo, se excusó por razones de "decoro y delicadeza".

El ministro Antonio Boggiano, quien hace nueve años había votado por la aceptación de un per saltum para que se revocaran excarcelaciones otorgadas por un juez de primera instancia, en esta ocasión se abstuvo de firmar.

El viernes pasado, la sala V de la Cámara del Crimen, con los votos a favor de los jueces Gustavo Bruzzone y María Laura Darrigós de Rébori, otorgó la excarcelación de Chabán, quien está en prisión desde el último día del año pasado.

La decisión generó una extendida reacción social y en especial de los familiares de las víctimas, quienes realizaron varias protestas frente a Tribunales, en Plaza de Mayo y frente al boliche.

El presidente Kirchner criticó duramente la resolución de los camaristas y los ministros Aníbal y Alberto Fernández ofrecieron una conferencia de prensa en la cual anunciaron la orden del presidente al procurador general de la Nación, Esteban Righi, de apelar la excarcelación.

Tras esos acontecimientos, Bruzzone y Darrigós de Rébori pidieron ser apartados de la causa, porque señalaron que carecían de la "calma de espíritu indispensable" para ser ecuánimes y por este motivo ayer los familiares de una de las víctima pidieron que la Cámara revoque la excarcelación del gerenciador de Cromañón.


Callejeros contra la excusación
Los defensores de los integrantes de la banda Callejeros, Mariano Silvestroni y Adrián Maloneay, pidieron a su vez a la Cámara del Crimen que rechace la excusación de los jueces.

En tanto, los jueces Abel Bonorino Peró y Juan Manuel Piombo, de la sala VII, resultaron sorteados en la Cámara del Crimen para que analicen si es procedente la excusación de Bruzzone y Garrigós de Rébori.

Por otra parte, el Consejo de la Magistratura aceptó un pedido del presidente de la comisión de acusación, el diputado justicialista Jorge Casanovas, para que se inicie el proceso para determinar si corresponde someter a juicio político a los camaristas.

Fuentes judiciales remarcaron la "rapidez" con que se resolvió el caso y adelantaron que el sumario será instruido por el consejero Beinusz Szmukler, quien luego deberá emitir un dictamen sobre la actuación de los camaristas.

En tanto, tres de las cuatro querellas de la causa acordaron ayer pedir en conjunto al juez Julio Lucini la indagatoria del jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, informaron los abogados Patricio Poplavsky, Fernando Soto y María del Carmen Verdú, quienes adelantaron que convocarán al cuarto, José Iglesias. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los ministros Zaffaroni y Fayt criticaron las declaraciones de Kirchner.

Notas Relacionadas
Zaffaroni: "No traten de conseguir votos con esto"

Blumberg anunció otra marcha para junio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados