Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Se recuperó la Técnica 471 y ahora pondrán en valor el edificio patrimonial
El gobernador inauguró ayer la primera etapa, que la reequipó, y lanzó la segunda, que rehabilitará todo el predio

El gobernador Jorge Obeid y parte de su gabinete dejaron inaugurada ayer la primera etapa de recuperación de la Escuela Técnica Nº471, que en enero pasado quedó literalmente devastada luego de innumerables robos, saqueos y escasa intervención del Estado. Esa recuperación incluyó la limpieza de los terrenos circundantes, la reparación edilicia y el reequipamiento pedagógico de la escuela, que ocupa uno de los galpones ferroviarios a metros del shopping Alto Rosario. La segunda etapa de obra, que también se lanzó ayer por un monto total de 8,5 millones de pesos, contempla la compra del predio al Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y el rescate de los antiguos galpones y su entorno, de alto valor patrimonial. Una vez parquizado y con iluminación "escenográfica", el sector quedará integrado a la trama urbana porque se demolerá el paredón que lo rodea. Y, en una tercera etapa, el lugar se convertirá en un "polo tecnológico educativo".

Hace cuatro meses, Obeid había quedado "pasmado" al ver el estado que presentaba una de las sedes de la 471 (la otra está en Vélez Sarsfield 641), donde funcionaban las actividades técnicas. "Fue el día más triste de mi vida", exageró ayer el gobernador, al presentar las tres etapas de la obra que está revirtiendo con creces ese panorama desolador.

A la altura de la escuela, justo detrás del resplandeciente shopping, aún queda en pie parte del famoso paredón de Junín. Pero ahora, según adelantó la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, la idea es que esa frontera desaparezca para integrar el ex predio ferroviario a la trama urbana.

Para eso primero deberá concretarse la compra de los terrenos al Onabe (sólo falta el okey formal para que la provincia pague en cuotas por ellos 2,5 millones de pesos), y luego se rehabilitarán los galpones (de 1889), se parquizará e iluminará el sector, con áreas abiertas de uso público y uso privado. El costo total de esa segunda etapa, incluyendo los terrenos, llega a poco más de 8,5 millones de pesos.

En la tercera fase, según anunció la ministra de Educación, Carola Nin, la Técnica 471 unificará sus sedes y hará lugar a los talleres de la 467. Con los galpones rehabilitados, sólo faltará construir un auditorio para actividades que articulen "el mundo de la educación y el del trabajo" o, como graficó el director provincial de Educación Media y Técnica, Fernando Pisani, dos símbolos que deben recuperarse en el país: la escuela y el ferrocarril. En palabras de Bielsa, un "polo tecnológico educativo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador recorrió la escuela que en enero pasado había sido saqueada.

Notas Relacionadas
La provincia ya expropió tierras para 4 mil casas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados