Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Recorrida por el Parque Nacional

Si bien su conformación natural no difiere mayormente de la de sus pares, lo que le confiere originalidad al Parque Nacional Tierra del Fuego es ser el único poseedor de costas marinas, ya que su límite meridional es bañado por las aguas del Canal de Beagle.

Además de ser representativo de la flora y fauna local, el parque resguarda restos arqueológicos del pueblo aborigen yámana. Otro atractivo es que dentro de él se encuentra el fin de la ruta nacional Nº3 y de la Panamericana, en la famosa y bella Bahía Lapataia.

Fue creado el 15 de octubre de 1960, a través de la ley 15.554. Cuenta con 63.000 hectáreas, de las cuales sólo 2.000, aproximadamente, son destinadas al uso recreativo y educativo de la población y el turismo. Además de las excursiones organizadas se pueden hacer caminatas, campamentismo, pesca deportiva, avistaje de aves y deportes náuticos en embarcaciones sin motor, mientras que durante el invierno la zona es ideal para la práctica del esquí de fondo.


Senderos y paseos
Senda Pampa Alta: ascenso al cerro Pampa Alta desde la ruta Nº3 a unos 3 kilómetros de la portada del parque. Además de la vista de los alrededores se puede ver una castorera activa. Grado de dificultad, medio; longitud: 5 kilómetros.

Saltos del río Pipo: al final del camino que ingresa al cañadón del Toro ( a unos 5 kilómetros de la entrada al parque) nace un sendero que, bordeando el río Pipo, llega hasta los saltos de agua del mismo. Grado de dificultad, suave; longitud: 300 metros (ida).

Senda costera: desde el final del camino vehicular que conduce a la Bahía Ensenada, parte un sendero hacia el oeste que bordea el canal de Beagle. Permite observar avifauna marina y costera, así como distintas especies de árboles y arbustos. Insume alrededor de 3.30 horas. Grado de dificultad, medio. Longitud: 8 kilómetros (ida).

Paseo de la isla: comienza después de cruzar el puente sobre el río Lapataia, frente al puesto de Gendarmería, y recorre parte del archipiélago Cormoranes. Grado de dificultad, suave. Longitud: 1.5 kilómetros (ida).

Laguna Negra: este sendero de recorrido circular comienza luego de cruzar el puente sobre el río Ovando, a mano derecha. Muy bien señalizado permite observar un turbal en formación. Grado de dificultad, suave. Longitud: 1 kilómetro.

Circuito las lengas: después del puente sobre el río Ovando a mano izquierda. Permite observar una panorámica de la Bahía Lapataia. Además se puede visitar el Paseo del Turbal. Grado de dificultad: suave. Longitud: 2 kilómetros (ida).

Castorera: comienza antes de llegar al final de la ruta nacional Nº 3 y yendo por el bosque permite observar una sucesión de castoreras activas. Grado de dificultad, suave. Longitud: 200 metros (ida).

Hito XXIV: a 8 kilómetros de la portada del parque nacional y después de pasar el estacionamiento del lago Roca comienza este sendero que llega hasta el Hito XXIV. Este sitio es el que marca la frontera entre Argentina y Chile. El recorrido insume 3 horas aproximadamente. Grado de dificultad, suave. Longitud: 5 kilómetros.

Cerro Guanaco: el sendero se incia junto con el que conduce al Hito XXIV, pero asciende en fuerte pendiente hacia la derecha después de cruzar el primer arroyo. Insume aproximadamente 4 horas. Grado de dificultad, exigente. Longitud 8 km (ida).

Fuentes: El continente blanco; sitio oficial de la secretaría de Turismo de Tierra del Fuego.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Senderos y caminos permiten descubrir los encantos del parque.

Notas Relacionadas
Tierra del Fuego, en los confines del mundo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados