Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Del burdel al salón

Gustavo Varela

El tango, en sus orígenes, se construye sobre sí mismo, no es deudor de un mundo más feliz ni de una necesidad de cambio social. El erotismo de su danza no es signo de ninguna dialéctica con la moral imperante. Su fuerza instintiva convoca del mismo modo a la patota, al rufián, al pobre y al compadrito. No se escriben tangos a la crisis social de 1890 ni a la pobreza de los inmigrantes ni a la indigencia. No, el tango se inventa sobre la dicha de lo que se es y no sobre el dolor de aquello de lo que se carece. Es una fuerza plástica activa.

Afeitate el 7 que el 8 es fiesta no es la expresión de alguien que espera que las cosas cambien para que el mundo sea más justo sino la forma estética de una jovialidad sin corset moral.

Pero esta jovialidad de los inicios se extravía cuando el tango se espiritualiza, cuando la muralla del prostíbulo se derriba y el tango se expande por los salones de la ciudad. Allí se hace representación del mundo, de la época, tanto musical como discursivamente. Entonces, el instinto sexual que le daba forma se repliega y se vuelve reflexión, interioridad. Edifica un discurso moral sobre la base de la moral imperante, adoptando valores que le eran ajenos en sus orígenes. La puta del prostíbulo ya no será razón para la alegría sino una invitación a la reflexión.

(Fragmento de "Mal de tango")


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"El tango permite entender nuestra historia moral"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados