Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Garzón pidió embargar al dictador y ampliar querella

Santiago. - La Corte Suprema de Chile encomendó a un juzgado del crimen que notifique a Augusto Pinochet de la ampliación de una querella que instruye el juez español Baltasar Garzón por los delitos de alzamiento y blanqueo de capitales.

La decisión fue adoptada por el tribunal al analizar un exhorto enviado por el juez de la Audiencia Nacional de España, que también pedía el embargo de los bienes de Pinochet en Chile. Los magistrados chilenos decidieron ordenar la notificación y analizar por aparte el pedido del embargo de bienes.

No obstante, la prensa recuerda que la Corte Suprema, en trámites similares efectuados en los últimos meses, ha rechazado peticiones de embargo contra Pinochet, con el argumento de que en Chile ya se están haciendo investigaciones.

El caso que instruye el juez español también compromete a Oscar Aitken, ex asesor financiero de Pinochet, y se originó en 1998, cuando el ex dictador intentó ocultar dinero para evadir una orden de embargo dictada por Garzón cuando estuvo detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000. Pinochet estuvo detenido por órdenes de Garzón, pero quedó en libertad y retornó a Chile, donde se han presentado en su contra numerosas demandas, en su gran mayoría por violación de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-90). Actualmente, Pinochet está procesado en Chile por nueve desapariciones y un homicidio en el marco de la Operación Cóndor. Además, un juez pidió su desafuero para vincularlo a una investigación derivada del hallazgo de 128 cuentas bancarias que el general retirado tuvo en varios bancos del exterior, con unos 17 millones de dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Desilusión en Chile: el informe de Contreras está lleno de mentiras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados