Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Represión pinochetista. El documento del represor fue descalificado por abogados de derechos humanos
Desilusión en Chile: el informe de Contreras está lleno de mentiras
El listado de 580 casos de desaparecidos entregado por el jefe de la Dina no coincide con la información judicial

Santiago. - El viernes se pensó en Chile que se estaba ante un momento histórico al saberse que el ex director de la Dina, general retirado Manuel Contreras, había entregado un listado con el destino de 580 desaparecidos, pero ayer, una vez estudiado el documento, sólo había decepción y lo único que quedaba del episodio era su acusación contra Augusto Pinochet. Abogados y militantes de derechos humanos descalificaron el listado presentado por Contreras, el que contiene gran cantidad de errores e imprecisiones tendientes a aliviar las culpas de la Dina en aquellas 580 desapariciones. El texto fue calificado por estos sectores como "un chiste" o un "montaje comunicacional", tendiente a eludir y descargar responsabilidades penales.

La anterior expectativa se explica porque la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la primera policía secreta represiva de Pinochet y que existió entre 1973 y 1977, es acusada por los abogados de derechos humanos como la principal culpable de los casi 1.200 detenidos-desaparecidos registrados bajo la dictadura militar de Pinochet (1973-90).

Sin embargo esos sectores, una vez estudiado el documento entregado por Contreras, coinciden en señalar que se trató de un intento de desligar culpas de Contreras y la Dina, traspasándolas a Pinochet y los miembros de la junta militar.

Peor aún, defensores de víctimas de la dictadura sostienen que el informe de Manuel Contreras, agrupado en 30 hojas -de las cuales, 22 son un listado de 580 casos de desaparecidos, con detalles de cada crimen- enviadas a las instancias judiciales del país, está plagado de graves errores y no coincide con los informes de derechos humanos más importantes del país ni con lo verificado por las investigaciones judiciales.

Contreras, quien cumplió condena de siete años por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier (Washington, 1976) y que está imputado por el homicidio del ex jefe del ejército Carlos Prats (Buenos Aires, 1974), elaboró el texto desde un penal militar en que cumple otra condena de 12 años por la desaparición de un dirigente de izquierda.


Ruptura con Pinochet
Lo cierto es que el militar profundizó su ruptura con Pinochet. Hace siete años ya había asegurado judicialmente que el dictador fue su jefe directo y que él sólo actuaba como delegado. La declaración influyó en el arresto domiciliario de 503 días de Pinochet en Londres, a partir del 16 de octubre de 1998.

El viernes Contreras manifestó que estaba cansado del "silencio ominoso" de su antiguo superior, quien afirma que sus subalternos actuaron por su cuenta, y aseveró por primera vez que Pinochet es el único y directo responsable de los crímenes de Prats y Letelier, reiterando que la Dina no tuvo ninguna participación en ellos.

Pese a que los tribunales de Estados Unidos, Chile y Argentina han comprobado la implicación de la Dina en ambos delitos, Contreras aseguró que el ex subdirector de la CIA Vernon Walters "puso" al agente estadounidense Michael Townley a disposición de Pinochet, cuando es un hecho probado que el norteamericano trabajaba para la Dina.

El ex jefe represor también fue criticado porque estaría buscando desligar sus propias culpas e involucrar a otras instituciones uniformadas: en su listado, "distribuyó" los 580 casos en todas las ramas armadas, y para la Dina sólo dejó 76 desapariciones. Una maniobra para repartir crímenes y en consecuencia también las culpas correspondientes.

Por todo esto, las expectativas nacionales e internacionales que provocó la presentación del documento por Contreras quedaron ayer muy redimensionadas, y lo único que quedó como saldo positivo fueron sus acusaciones a Pinochet.

El cogobernante Partido Socialista (PS) llamó a tomar distancia de lo escrito, pero destacó que "una vez más, resulta evidente e ineludible la responsabilidad política, intelectual y material de Pinochet".

Sin embargo, la mayoría de las reacciones fueron negativas. El abogado querellante Hernán Quezada comentó: "Da la impresión que es un chiste. Está establecida la participación de la Dina. Está descartado que Townley actuara como agente de la CIA. Fue un atentado ordenado por Pinochet y Contreras".


Errores y mentiras descaradas
La abogada de derechos humanos Carmen Hertz, opinó: "Una vez más, Contreras miente en forma descarada. Los antecedentes que dice aportar son falsedades y distorsiones groseras. La mayoría de los antecedentes que entrega están desmentidos judicialmente".

Palabras similares emitió la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos, Mireya García, quien sostuvo que en el listado de Contreras se busca traspasar la responsabilidad de la Dina a otros organismos y que no aportó nada nuevo.

"Los datos agregados, o son descaradamente falsos, o son inverificables, y por lo tanto no sirven. Además se agregan los casos (de desaparecidos) encontrados, y ya todos sabemos qué pasó con ellos. Hay varios errores así. Más que falta de prolijidad, creo que quiso llenar una planilla Excel con cualquier información", graficó, y acotó que pese a todo se pedirá un juez especial para que investigue.

Por su parte, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) indicó que el informe es un "montaje comunicacional" cuyo fin es el ocultamiento del verdadero destino final de los detenidos desaparecidos y de los responsables.

"Contreras ha eludido permanentemente su responsabilidad en la desaparición y ejecución de personas, mintiendo a los familiares de las víctimas, a la sociedad chilena y a los propios tribunales de justicia sobre el destino final", se consignó en un comunicado.

El abogado Nelson Caucoto expresó que Contreras busca anular los procesos en su contra y advirtió que el sujeto es un estratega militar. Acotó que otras ramas armadas fueron interpeladas y que éstas deben responder. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Contreras ya había denunciado a Pinochet en 1998.

Notas Relacionadas
Garzón pidió embargar al dictador y ampliar querella


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados