Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Las tendencias se analizaron en Rosario
Seguridad informática: ladrón y poli en el ciberespacio
La mayor oferta de conectividad tiene sus riesgos. Una nueva generación de hackers siembra el pánico

Marcos Cicchirillo / La Capital

"Hola, queremos saber por qué están tan interesados en los proyectos de investigación y desarrollo", preguntó uno de los administradores de sistemas desde la sede de uno de los principales laboratorios farmacéuticos del mundo a su par de la filial en Buenos Aires. "¿Nosotros? No", respondió sorprendido el directivo desde este lado de océano.

"Sí, ustedes desde hace un mes están entrando a los proyectos cuatro horas al día en los distintos laboratorios donde estamos desarrollando investigación y queremos saber para qué", le insistieron. El administrador de sistemas en Buenos Aires comenzó a indagar sobre este comportamiento y llegó a descubrir que un joven de Rosario, con pocos conocimientos informáticos y a través de una línea de teléfono 0800 había vulnerado y fisgoneado los trabajos de investigación de la compañía farmacéutica sin ser detectado.

Al joven le cayó todo el peso de la ley. Tuvo que pagar alrededor de 150 pesos por el uso del 0800, y tal vez la reprimenda de su padre, un ex policía de la provincia. Palabras más o menos es lo que sucedió a mediados del año pasado y que se convirtió en leyenda para en el mundillo informático local.

Este es el ejemplo que utilizó Walter Gamboa, de la sección de Pericias Informáticas de la Policía Criminalística de Rosario, para hablar de la complejidad sobre los delitos cibernéticos y el vacío legal que existe en la Argentina en la materia.

El perito habló durante "Info security", un evento sobre seguridad informática que se realizó por segundo año en Rosario y del que participaron las principales firmas de antivirus, programas de seguridad (firewalls) y oferentes de todo tipo de soluciones para empresas y hogares en esta temática.

En la actualidad, la mayoría de las compañías y hogares cuentan con programas antivirus o firewalls. Pero las infecciones y las pérdidas económicas crecen de forma exponencial, a pesar delos millones que se gastan anualmente para fortalecer la seguridad de sus redes y PC.


Los nuevos hackers
La respuesta que dieron expertos de distintas compañías fue que la creciente penetración de tecnologías en la vida cotidiana, como la banda ancha, aceleraron la propagación de estas epidemias a nivel global. También influye el corrimiento de los objetivos tradicionales de los hackers (sitios militares o gubernamentales) hacia el terreno del delito financiero, integrando organizaciones mafiosas. Por último, influye el hecho de que cada vez se requieren menos conocimientos específicos para generar descalabros en compañías y hogares.

Frente a este escenario lo mejor parecería ser desconectar las computadoras e Internet. "Sería como no cruzar la calle por temor a ser atropellados", advirtió Gabriel Coy, IT manager de Microsoft Cono Sur, quien consideró que hoy las empresas y las personas compran antivirus y demás para estar "seguros", pero estimó que en el mediano plazo la seguridad se pensará como una cuestión de "calidad".

José Luis Candiano, de la firma Complus, expuso algunos datos que pintan el escenario actual: el 90% de las computadoras tienen spam (publicidad no solicitada), el 88% no sabe que están infectados, el 80% de las PC hogareñas tiene spyware (programas que le permiten a alguien tomar datos sin que el usuario sepa que los está entregando) pero sólo el 24% sabe como eliminarlos. El 75% de los usuarios cree que está protegidos, sin embargo, el 65% de las computadoras instaladas en los hogares no están actualizados y el 50% de los que se conectan a Internet por banda ancha no tiene firewall.

En tanto, Alvaro Posada de la compañía Panda, dijo que aparecen en promedio entre 15 y 20 virus nuevos a diario y que el 76% de las empresas estadounidenses (a pesar de estar casi el 100% protegidas) tuvo problemas durante el 2004. De la Argentina no hay registros.


Las catástrofes
El directivo remarcó que más allá de que hoy el promedio de respuesta a los ataques son de seis horas y las perspectivas vayan en dirección a reducirlas a minutos y segundos, los desastres también aumentarán exponencialmente. Por eso consideró que los programas de seguridad dejarán de ser "reactivos" y se tenderá a que sean "preventivos" y "proactivos".

Hoy la Argentina no aparece en las primeras posiciones en el ranking de ataques de piratas informáticos. La lista es encabezada por Inglaterra (25,2%), Estados Unidos (24,6%) y, más atrás, le siguen países como China (7,8%).

Sin embargo, Claudio Cavin, de Symantec, consideró que el país puede escalar puestos en el mediano plazo. Fundamentalmente, por el aumento de la conectividad vía banda ancha. De allí que sean los ingleses y estadounidenses, con redes más desarrolladas, los que más sufren los ataques.


Terror en la palm
Internet no es la última parada para los ataques. La mayoría de los disertantes coincidió con el anuncio que realizó IBM a comienzos de año en su reporte sobre amenazas y vulnerabilidades. La telefonía celular y los dispositivos inalámbricos, como las palms o laptops, comenzarán a sufrir ataques masivos a medida que evolucionen las aplicaciones que se puedan utilizar por estos medios.

La presencia de ingenieros en sistemas de grandes compañías y estudiantes deja en claro que el negocio de la seguridad aparece como un buen filón y que en el futuro es un segmento de las tecnologías informáticas que tendrá un fuerte crecimiento.

Una muestra de ello fueron las empresas y consultoras que vinieron a Rosario con la intención de comenzar a posicionarse y buscar alianzas con firmas locales. Hoy son varios los gigantes que abastecen de desinfectantes a las empresas y hogares ante epidemias y virus informáticos.

El dato negativo es la escasa participación de las firmas tecnológicas locales que hoy están trabajando en investigación y desarrollo en este rubro. Al menos algunos de los jóvenes que participaron se llevaron varias ideas anotadas. Habrá que esperar a ver si lo que germina de allí es una nueva empresa o un nuevo hackers.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los especialistas consideran que el país puede sufrir más ataques de hackers por el aumento en el uso de banda ancha.

Notas Relacionadas
Rosario, escuela de hackers


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados