Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Los fierros que hacen posible el pan

Cabe destacar que en el área metropolitana de Rosario se encuentra el mayor polo de empresas de bienes de capital para farináceos y las empresas más importantes de fabricación de hornos para panificación a nivel nacional. Se estima que el conjunto de industrias y talleres emplean a más de 500 personas en forma directa y "a un número mucho mayor difícil de dimensionar debido a la gran dispersión de trabajos tercerizados de los establecimientos más pequeños".

En el área metropolitana de Rosario, donde se concentra una importante cantidad de empresas y talleres de armado y reparación de maquinaria para la panificación, producción de pastas frescas y exhibidoras de panadería, entre otras, "se registran altos niveles de informalidad y clandestinidad debido a la imposibilidad de lograr estructuras verticales de producción y escalas que permitan funcionar como empresas formalizadas".

El informe destaca que en este sector se registran bajos niveles de asociatividad lo que ha permitido la existencia de casos de copias de maquinas entre industriales. Los productos más comunes son los utilizados por panaderos tradicionales o supermercados: hornos rotativos, amasadoras, sobadoras, trinchadoras, batidoras, equipos para panificados congelados, etc.; mientras que las ventas de maquinarias más complejas son puntuales. "Falta de mano de obra especializada y de financiamiento a tasas razonables tanto para ventas a mercado interno como para exportación y la informalidad en el sector panadero suma la gravedad del último problema", dice.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Alimentos: Rosario quiere ir por toda la pasta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados