Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
El desafío del sector cárnico

"Un cambio en la demanda pone a toda la cadena de valor de la carne bovina frente al desafío de mejorar la eficiencia y aumentar la producción, con la posibilidad de posicionarse ventajosamente como proveedor mundial de carne vacuna". Así concluye el estudio sobre el complejo cárnico elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), presentado en Fiar 2005.

El informe elaborado por el departamento de estudios económicos de la entidad señala que desde el año 2002 toda la cadena de valor de la carne bovina registro un crecimiento de la actividad, "explicado por un doble efecto de demanda doméstica e internacional y por las condiciones económicas de la economía nacional".

Tanto la demanda interna como externa de productos cárnicos han jugado un rol fundamental en todo el encadenamiento, a pesar de que las exportaciones se lleven el 18% de la producción nacional. "Argentina es el país que consume más carne en el mundo, con aproximadamente 90 kg por habitante por año, de los que el 70% corresponde a carne vacuna".

Según señala el estudio, en la actualidad hay unos 250.000 productores (explotaciones) bovinos en la Argentina con un rodeo promedio de 185 cabezas, de los que un 95% tienen hasta 1.000 cabezas, concentrando el 70% del stock nacional, que según estimaciones oficiales ronda los 56 millones de cabezas. Los establecimientos productivos tienen una acentuada presencia en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, que en conjunto concentran el 75% del stock nacional, y donde Santa Fe participa con el 12,5%.

En la Argentina hay actualmente 469 plantas faenadoras de carne bovina fiscalizadas por el Oncca, 43 de las cuales se encuentran en Santa Fe (20 plantas santafesinas están habilitadas para exportar a la UE). Los 4 primeros exportadores de carne tienen establecimientos en Santa Fe. Es relevante la importancia que tiene el Gran Rosario para la industria frigorífica, ya que sus 15 establecimientos faenan el 10,1% de todo el país..
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Alimentos: Rosario quiere ir por toda la pasta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados