|
lunes,
09 de
mayo de
2005 |
La Declaración de Brasilia tendrá la propuesta argentina sobre Malvinas
Brasilia.- Los cancilleres sudamericanos y de los países árabes acordaron hoy en Brasilia incorporar en el documento final de la Primera Cumbre de Países Sudamericanos y Arabes un rechazo a la inclusión de las Islas Malvinas en la Constitución de la Unión Europea y una condena al terrorismo y la ocupación de los territorios palestinos.
La denominada "Declaración de Brasilia" será suscripta formalmente el próximo miércoles por los jefes de Estado y de gobierno de los 34 países que participan del encuentro, durante el cual se firmará un acuerdo marco de comercio entre el Mercosur y el Consejo de Cooperación del Golfo, que integran Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
Los países sudamericanos y árabes aceptarán así la propuesta argentina, que califica de "inaceptable" la inclusión en la Constitución europea de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, como territorios de ultramar del bloque.
"Hay un consenso entre los cancilleres sobre la propuesta argentina, este es el momento, no podemos aceptar constituciones extracontientales con inclusión de soberanías no resueltas", aseguró a Télam Leila Rachid, canciller de Paraguay y a cargo de la presidencia pro-témpore del bloque.
"En la declaración ya está aprobada la propuesta argentina tal como fue formulada", ratificó por su parte el canciller brasileño Celso Amorim.
Asimismo, Rachid afirmó que los cancilleres coinciden "en la resistencia a la ocupación de los territorios palestinos" por parte de Israel, al tiempo que aclaró que "estamos cuidando mantener la terminología adoptada por Naciones Unidas sobre este tema".
"Todos los países apoyamos la causa de la autodeterminación palestina", señaló Amorim, quien destacó la importancia de la cumbre de ministros, "un preludio de lo que va a ocurrir mañana", en referencia la cumbre de presidentes. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|