Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
Contrapunto. La Pastoral Social dijo que "duele saber que se pagaban sobresueldos en vez de generar empleos"
El gobierno refutó las críticas de la Iglesia por la política social
"Si no se hubiese hecho nada, Argentina estaba incendiada" respondió Noemí Rial, viceministra de Trabajo

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, aseguró ayer que si el gobierno de Néstor Kirchner "no hubiese hecho nada" en los últimos años "la Argentina estaba incendiada". Así lo afirmó en el marco de las Jornadas Sociales sobre Cultura del Trabajo organizadas por la Pastoral Social que se desarrolló en Mar del Plata. Las afirmaciones de la funcionaria nacional fueron en respuesta a los dichos del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Carmelo Giaquinta (de Resistencia), quien el viernes sentenció que desde "el derrumbe" de diciembre de 2001 no se había hecho "ninguna reforma importante".

Si bien Rial admitió que "hay poca difusión de los programas de empleo que maneja el gobierno" , aclaró que "nadie puede negar que la situación económica y social en la Argentina ha cambiado del 2002 a la fecha".

"De tener crisis y permanente pérdida de puestos de trabajo hasta octubre de 2002, hubo una importante recuperación de toda América latina", subrayó.

La viceministra explicó que "estos ciclos son muy largos porque para que el producto bruto genere tres puntos en la tasa de desempleo tiene que crecer durante casi un lustro, es decir durante cinco años tiene que crecer en forma sostenida".

Rial puntualizó que en el caso del Ministerio de Trabajo están "trabajando muy fuertemente con el Plan Jefes y Jefas de Hogar para tratar de insertar a esos desocupados en el mercado laboral, en blanco, a través de un trabajo por provincias y municipios".

Consultada sobre los niveles de trabajo en negro, la funcionaria nacional respondió: "Estamos con los gobernadores de las provincias firmando acuerdos para realizar inspecciones del trabajo con apoyatura técnica, inspectores, estamos trabajando con Ipec sobre erradicación del trabajo infantil. Es decir que las acciones son muchas y los resultados se están obteniendo".

"Empezamos con el programa con un 41 por ciento de trabajo en negro y en algunas provincias estamos bajando al 37 por ciento y en otras se ha bajado notoriamente, que junto a la Capital Federal tienen un 22 por ciento de trabajo no registrado", sostuvo. Agregó que no obstante "hay dos sectores que impactan en los índices que son el trabajo doméstico y el trabajo rural".


Reclamo de mayor transparencia
Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social reclamó ayer "mayor transparencia" a los argentinos y reconoció que "duele saber que se pagaban sobresueldos en vez de generar empleos".

También, exhortó a que los planes sociales se transformen en "un fortalecimiento del empleo temporario y que no se le retiren automáticamente al que ha conseguido algún trabajo", al tiempo que solicitó que se generen "políticas de promoción impositiva para las pequeñas empresas".

"Se necesitan políticas que promuevan la industria nacional y no permitir que la importación descontrolada deje un tendal de empresas fundidas y trabajadores en la calle", exigió el organismo episcopal, en un mensaje final dado a conocer al cierre de las Jornadas Sociales sobre Cultura del Trabajo que, desde el viernes, se desarrollaron en Mar del Plata.

La entidad resaltó que "las estadísticas dicen que ha disminuido el desempleo durante el último año, lo cual nos alegra, pero el número de desempleados es aún alarmante".

En el texto titulado "Argentina, levántate y trabaja", la Pastoral Social instó a "no esperar que el Estado nos solucione todos los problemas" y reiteró que es "la sociedad entera la que debe cambiar, como es la Iglesia entera la que debe acompañar a los trabajadores".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Noemí Rial resaltó el aumento del empleo y el trabajo en blanco.

Notas Relacionadas
Cavallo dijo que hay una "operación"

Alarmante

Esta semana indagan a un ex asesor de Economía



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados