Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
Fespal 2005. Negociarán con Nación créditos al sector
Los emprendimientos alternativos apuntan a sumar valor agregado
La muestra reunió a 40 mil personas durante los cuatro días en Chabás. Hubo exposición de casos exitosos

Leonardo J. Stringaro

Si todavía muchos piensan que la Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba y por medio del desarrollo local de sus regiones, es posible que no estén equivocados al visitar en Chabás el modelo que articula el eje de desarrollo productivo por medio de su Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal 2005).

Una muestra por la que pasaron alrededor de 40 mil personas. Este año hubo más de 400 stand, 250 relacionados directamente con productos alternativos como chinchillas, hongos, helicultura, avicultura, aromáticas, etcétera.

En tanto, la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, después de recorrer la muestra señaló que "la no puede menos que acompañar estas iniciativas que apuntan a consolidar la recuperación productiva y a reconstruir el tejido social".

Fespal cerró su quinta edición con un muchos de planteos de emprendedores que reclamaron la instauración de una segunda etapa de trabajo, que pasa por la generación de mayor valor agregado, priorizando la cadena de producción dentro de un sistema crediticio que comience a dar respuesta a los pequeños productores.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en su paso por la feria señaló que sólo el 10% de los proyectos de producciones no tradicionales financiados por los programas de créditos y subsidios de su cartera tienen valor agregado incorporado a la cadena productiva.


Sacan un conejo de la galera
Una cifra que deja ver la importancia que significa comenzar a trabajar en la capacitación y formación para muchos dejen de ser microemprendedores. Un ejemplo de ello es el camino que tomaron 350 productores cunícolas que, en el marco de la muestra, lanzaron la Federación de Asociaciones de Cunicultores de Santa Fe y que en menos de un mes piensan poner en marcha una cooperativa regional con una capacidad de 50 mil conejos mensuales, con posibilidades de subir a 70 mil si el mercado reacciona.

El nuevo ente tendrá en su agenda de acciones, desde el reclamo del monotributo social para los productores de conejos hasta una inversión de un millón de pesos para la remodelación de un frigorífico en Chabás, y el pedido de habilitación al Senasa para el tránsito nacional del matadero municipal de Cañada de Gómez, hoy reconocido como único autorizado para la faena de conejos en Santa Fe.

Por otra parte, se tiene pensado la construcción de una planta de alimentos balanceados para conejos en Lucio V. López, por medio de un aporte de 60 mil pesos para el montaje de un ciclo de elaboración de 180 mil kilos mensuales. Esto les permitirá bajar los costos de este insumo en un 20%, subiendo la calidad del producto y abaratando el valor de una bolsa de 40 kilos de 22 a 17 pesos. Con estiman crecer un 20% sus ventas y bajar el precio al consumidor local.

Según el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo, es necesario identificar mercados externos que no sean tradicionales en el consumo de carne de conejo y aplicar un programa de promoción similar al que se pondrá en práctica en las localidades más representativas de Fespal (Cañada de Gómez, Carcarañá, Correa, Totoras y Rosario).

En este sentido, el presidente de Fespal, Osvaldo Salomón, anunció una inversión de cuatro millones de pesos con el objetivo de incrementar la capacidad de generación eléctrica en la comuna que -por momentos- podría verse colapsada la creciente instalación de nuevos emprendimientos alternativos y envergadura de los más viejos. Entre los nuevos proyectos, posiblemente se sumen algunos que no están relacionados con la alimentación: producción de chalecos antibalas y la ampliación de la capacidad productiva de la fábrica de ataúdes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La vicegobernadora recorrió los stands de la feria de Chabás.

Notas Relacionadas
Casos exitosos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados