Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Una visita que molesta al líder del Kremlin

Riga. - La gira de cinco días de George W. Bush por Europa y Rusia podría verse ensombrecida por una disputa diplomática. La conmemoración en Moscú del final de la Segunda Guerra Mundial hace 60 años, que es el punto central de la agenda de Bush, es esencialmente el centro de la disputa. La principal escala del viaje es Moscú, donde Bush participará mañana junto a más de 50 jefes de Estado en las celebraciones por el final de la contienda, invitados por el mandatario ruso, Vladimir Putin. Hoy, Bush mantendrá una reunión bilateral con Putin en la "dacha" -una casa de vacaciones- de éste cerca de la capital rusa.

La prensa norteamericana había afirmado que Putin se había enfadado por la visita de Bush al Báltico precisamente en vísperas de la ceremonia en Rusia. También ha molestado la intención del mandatario estadounidense de continuar desde Moscú su viaje hacia Georgia, donde Bush demostrará su apoyo el martes al presidente, Mijail Saakashvili, por sus exitosos esfuerzos para lograr independencia y democracia, que para Washington constituye junto a Ucrania todo un ejemplo a seguir en la región.

Antes de que Bush iniciara su viaje, su asesor de Seguridad Stephen Hadley había dejado claro que el mandatario estadounidense no considera sus visitas a las antiguas repúblicas soviéticas como una afrenta a Putin. Con este viaje, Bush quiere celebrar tanto la liberación de los nazis como la creciente expansión de la democracia en Europa del este y en el resto del mundo, aseguró.

El propio Bush declaró el jueves en Washington que tiene una relación "respetuosa" con Putin y que está convencido de que los intereses de Rusia "miran al oeste". Entre los temas de conversación entre ambos en la reunión de hoy, Bush citó entre otros Medio Oriente y Corea del Norte.

Además de Letonia, Rusia y Georgia, en la gira de Bush hay una escala más, Holanda, donde hoy depositará una corona de flores en un cementerio de soldados norteamericanos en Maastricht, además de pronunciar un discurso. En el programa también figura un encuentro bilateral con el jefe de gobierno holandés, Jan Peter Balkende, y una reunión con la reina, Beatrix.

Putin rechazó las críticas a la creciente concentración de poder del Kremlin. Al mismo tiempo, hizo referencia a algunas irregularidades democráticas que se dan en EEUU, donde el presidente es elegido indirectamente.

También recordó que los comicios estadounidenses de hace más de cuatro años, en los que Bush competía con el demócrata Al Gore, tuvieron que ser resueltos judicialmente. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Bush cuestionó la opresión soviética que soportaron los países del Báltico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados