Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Tecnología. El gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario trabajan en la reestructuración de sus sistemas informáticos
La administración local migra al software libre

Marcos Cicchirillo / La Capital

El gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario están obligados por ley desde el año pasado a que sus sistemas informáticos sean procesados por softwares denominados libres, pero existen algunos matices normativos.

Ambos niveles de la administración pública se encuentran en distintas etapas de implementación, pero en los dos casos se adelantaron a las "exigencias" de la legislación. En paralelo, también apuntan este año a incrementar los servicios on line para los ciudadanos y proveedores, como son el cobro de gravámenes y los trámites administrativos.

Aunque desde 1996 el gobierno municipal de Rosario decidió apostar por los desarrollos de software libre para sus sistemas informáticos y hoy se encuentra en la segunda fase de esa avanzada, el Concejo promulgó a fines del año pasado el decreto que obliga a tener todos los programas instalados para el 2010.

En la provincia, la ley sancionada también a fines de 2004 obliga a correr todos sus programas informáticos bajo tecnologías de software libre. Pero recién en junio próximo, cuando vence el plazo, el Departamento de Informática Provincial, dependiente del Ministerio de Hacienda, deberá tener lista la reglamentación de la ley.

La decisión de instalar software libre respondió a factores que superan el tema de los beneficios económicos, e involucran conceptos como la autonomía y el desarrollo social y tecnológico local. Variables que entendieron otros gobiernos a nivel local como la Ciudad de Buenos Aires, y países como Brasil, China, India, Corea, Israel, Alemania o España, por citar algunos.

Pero si de números se trata, basta poner un ejemplo. Hoy una PC standard sin software cuesta en el mercado alrededor de 1.400 pesos. Pero sumado al software licenciado, entre sistema operativo (un promedio de 600 pesos) y herramientas de oficinas (otros 900 pesos), el costo se multiplica por dos.

Con cerca de 1.600 PC que tiene el gobierno municipal, a los ciudadanos rosarinos les costaría aproximadamente 2,25 millones de pesos anuales si el municipio tuviera todas sus computadoras bajo programas licenciados, sólo en software de oficina. Sin agregar los programas denominados "críticos", como bases de datos o los de diseño, etcétera, que abultan mucho más el presupuesto local a la compra de software. Y de hardware, ya que los requerimientos de varios de los programas son más "livianos", por lo cual los requerimientos "físicos" son menores.

A la variable económica hay que sumarle que la mayoría de todos esos desarrollos licenciados se hacen fuera del país, y nada de ese valor agregado a nivel local en creación de puestos de trabajo o empresas de base tecnológica.

Trasladar esto a nivel provincial es multiplicar varias veces estos números, dado que el parque de máquinas es significativamente mayor.

La Dirección de Informática Municipal viene desarrollando un plan estratégico desde la década pasada para el uso de software libre en todas las reparticiones públicas. El primer objetivo es que todas las Secretarías utilicen Open Office. El segundo, que incorporen Linux, correos, navegador, interfases de sistemas y todo lo relacionado con la arquitectura de trabajo. En la actualidad, entre el 20% y 25% de los trabajadores municipales utilizan ya Open Office.


Centro de avanzada
Sandra Boidi, directora de Informática municipal, señaló que el Centro de Distrito Municipal (CDM) de la zona céntrica, que se inaugurará este año, será la primera sede descentralizada que cuente con todos estos programas. Además, explicó que la migración a estas tecnologías permitirán al municipio "reciclar" 800 PC. En julio arranca la primera experiencia en el centro distrital de zona sur.

Otro ejemplo es el sistema que emite la tasa general, que fue construido por la dirección de Informática. En tanto, en el área salud, la funcionaria dijo ya que se están haciendo algunas pruebas, aunque reconoció que es un "tema más complejo".

Boidi señaló que "la idea es contar para el 2007 con el 70% de los puestos de trabajo migrados", y aseguró que este proceso bajará en un 30% el costo por máquina, limitado al uso de programas básicos de oficinas.

Respecto de la infraestructura para sostener toda la red informática municipal también están utilizando programas denominados libres, como es Informix. Y agregó que están trabajando fuertemente para que antes de fin de año los ciudadanos rosarinos puedan acceder a más servicios vía Internet.


Santa Fe.com
Dentro del parque de máquinas de la provincia conviven el software libre con el propietario. Raúl Churruarín, director de Informática provincial, adelantó que el gobierno está analizando el desarrollo de varios proyectos de envergadura, algunos de los cuales incluso contarán con el respaldo financiero del Banco Mundial, relacionados con reformas administrativas y de gestión que impulsa a nivel político el gobernador Jorge Obeid. Además de que habrá una "importante" renovación de equipos informáticos en el 2005.

Otros sistemas ya se fueron desarrollando y adecuando a las nuevas requisitorias, como Catastro y administración financiera. El titular de Informática estimó que a la provincia le demandará entre "cuatro y cinco años" implementar la migración y renovación tecnológica. Pero dijo que para fin de año quieren incorporar más servicios on line para los ciudadanos como gestiones de pago, formularios, etcétera, después de reconocer que la reformulación de la página web de la provincia viene bastante demorada.

El funcionario adelantó que están terminando de preparar la licitación del sistema integral de gestión tributaria para la Administración Provincial de Impuestos (API). Y en algo que en octubre será crítico: el soporte informático para las próximas elecciones legislativas, que desarrollarán íntegramente en la Dirección de Informática.


Salud on line
En el área Salud, Churruarín señaló que también están terminando de elaborar un proyecto de programa integral para la gestión hospitalaria, que incluirá que los médicos puedan consultar on line la historia clínica de un paciente que habitualmente es atendido en su localidad de residencia y que se trasladó al hospital para realizar algún estudio más complejo. Aún no está definido si licitarán el desarrollo o lo harán los empleados de la Dirección.

También se está trabajando en la digitalización del Registro Civil y hay conversaciones con la conducción del Iapos para hacer más eficiente los trámites y prestaciones de la obra social.

Varios de los nuevos desarrollos apuntan a concretarlos dentro del ámbito de la Dirección de Informática, que cuenta actualmente con 500 trabajadores, algunos de los cuales vienen desde el nacimiento de esta área, cuando se creó el Prode en la década del 60.

Churruarín dijo que implementarán próximamente los programas denominados libres para el uso básico en oficinas. Sólo para el uso de pase de expedientes y consultas hay más de mil terminales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La provincia y el Municipio de Rosario buscan migrar al software libre.

Notas Relacionadas
Un sinónimo de cultura libre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados