Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
La caída de Berlín. A 60 años de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
El día que cayó el Tercer Reich
En mayo de 1945, después de una arrolladora ofensiva, el Ejército Rojo soviético ocupó la capital alemana

El 7 de mayo de 1945, a las 2.41 hora local, Alemania firmó su rendición incondicional tras la histórica ofensiva del Ejército Rojo soviético en Berlín, que provocó el derrumbe del Tercer Reich y cerró así el último capítulo de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Ese día, en el cuartel general de las fuerzas aliadas en Reims, Francia, el general Alfred Jodl firmaba la capitulación de Alemania. Tres meses después se rendiría Japón tras la masacre provocada por las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki.

La confirmación oficial de la capitulación alemana fue hecha el 8 de mayo, fecha en que se festeja el Día de la Victoria. Sin embargo, la rendición final de la Alemania nazi todavía no era completa.

A propuesta de los soviéticos, los alemanes se habían comprometido a enviar representantes a otra reunión por separado que tuvo lugar al día siguiente en el sector ruso de la capital alemana.

El 9 de mayo, en la escuela de suboficiales de Karlhorst, en Berlín, donde estaba establecido el cuartel general soviético, el mariscal Gueorgi Zhúkov recibió a su par alemán, Wilheim Keitel, quien reconoció la rendición y aceptó firmar documentos análogos a los de Reims.

Así terminó en territorio europeo el conflicto bélico más importante de la historia contemporánea -en el que se involucraron 56 países y por el que murieron más de 50 millones de personas-, que comenzó el 1º de septiembre de 1939, cuando los tanques del entonces poderoso Tercer Reich de Adolf Hitler invadieron Polonia.

La histórica batalla comenzó el 16 de abril de 1945. Ese día el Ejército Rojo, ubicado a unos 70 kilómetros al este de Berlín, inició la ofensiva sobre la capital alemana con intensos bombardeos. Unos 2,5 millones de soldados, 6.300 tanques y 7.500 aviones de combate de las fuerzas soviéticas participaron en la batalla final.

Para esa fecha, más de un millón de personas había abandonado Berlín, pero su población llegaba a los 2,8 millones.

Unos 45 mil soldados regulares, entre ellos oficiales de las temidas SS (policía política de Hitler), 40 mil efectivos de las Volksturm -fuerzas creadas por Hitler en 1944 para enrolar a hombres entre 16 y 60 años destinados a defender la patria hasta el final- y algo más de 4.000 menores de 16 años de las juventudes hitlerianas frenaron durante quince días el avance soviético.Entre el 20 y el 26 de abril, los soviéticos llegaron a los límites de Berlín, cuyo centro histórico de más de 28 kilómetros cuadrados de superficie urbana quedó arrasado.


Las últimas horas
En la madrugada del 29 de abril, Hitler celebró su matrimonio con Eva Braun y luego firmó su testamento político.

Un día después, los soviéticos se hallaban a sólo 300 metros del Reichstag, la Cancillería donde Hitler vivió sus horas finales encerrado cinco metros bajo tierra en su búnker.

A las 15.30 horas del 30 de abril, el Führer se suicidó de un tiro en la cabeza, junto a su mujer, terminando así el demencial plan de construir un mundo sólo apto para la raza aria.

La batalla por el Reichstag (Parlamento) finalizó el 2 de mayo donde los restos de las fuerzas alemanas siguieron combatiendo a pesar de la muerte del líder nazi.

Mientras tanto, los soldados rusos izaban la bandera soviética sobre el techo del edificio: el signo de la victoria ondeaba ahora sobre la ciudad vencida.

La batalla por la posesión de la capital del Tercer Reich causó la destrucción casi total del centro histórico de la capital alemana, la superficie urbana fue arrasada y uno de cada cinco edificios y más de 600.000 viviendas quedaron en ruinas.

Durante las semanas que duró la toma de Berlín murieron casi 100.000 soldados de las fuerzas soviéticas y 50.000 alemanes.

La guerra que inició el Tercer Reich (1939-1945) significó para Alemania la muerte de 3.250.000 soldados y de 300.000 civiles víctimas de los bombardeos. De los 16 millones de viviendas con que contaba, cinco millones fueron destruidas.

Para los rusos, el Ejército Rojo y la población civil soviética fueron los que soportaron los golpes más duros y el peso principal de la guerra en el continente europeo desde 1941 a 1945, donde el conflicto se saldó para los soviéticos con entre 20 y 25 millones de muertos.

Como el 28 de junio de 1919, Alemania sentía nuevamente el sabor de la derrota: antes había sido el humillante Tratado de Versalles como final de la Primera Guerra Mundial, entonces pagaba la culpa por haber creído en el liderazgo de Adolf Hitler. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El símbolo. Soldados rusos izan la bandera soviética en una Berlín arrasada.

Notas Relacionadas
El comandante que nunca perdió una batalla

Los rusos recuerdan a sus héroes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados